El empresario Carlos Pedro Blaquier declarará en el Juzgado Federal número 2, que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, en el marco de la represión en el ingenio Ledesma, del que es propietario.

Según informó Pablo Pelazzo, abogado de la querella, el juez Federal Fernando Poviña resolvió citar nuevamente al empresario Carlos Pedro Blaquier, junto con el ex administrador del Ingenio, Alberto Lemos, quien ya se presentó en fecha.

Ambos se encuentran vinculados con crímenes de lesa humanidad en el marco de la causa conocida como la "Noche del apagón", ocurrida en julio de 1976, cuando fueron secuestradas más de 400 personas en el pueblo Ledesma, a 110 kilómetros al este de Jujuy, 30 de las cuales permanecen hasta hoy como desaparecidas.

Pelazzo manifestó que el juez Poviña dispuso la indagatoria luego de la lectura del informe de la revisación médica a la que fue sometido el empresario en la Corte y se basó en el informe del perito de parte de apellido Capuano.

Blaquier había sido convocado para declarar el 18 de mayo pasado y el 17 de ese mes Lemos, pero los abogados defensores de ambos presentaron ese mismo día un certificado médico, sin informar que Blaquier se encontraba de viaje en Europa.

La Corte dispuso entonces una nueva convocatoria para comprobar el estado de salud en el que se encuentra, lo que fue analizado por el juez Poviña, quien dispuso finalmente la fecha para que se presente a declarar.

Por Continental, Inés Peña, presidenta de la Asociación de Madres de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy, recordó aquella noche de 1976 en que fueron secuestrados unos cuatrocientos trabajadores de Calilegua, El Talar y Libertador General San Martín.