La modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia fue condenada a seis años y ocho meses de prisión por integrar una banda que en 2009 intentó contrabandear 55 kilos de cocaína a Europa, vía México, a través del aeropuerto de Ezeiza.

Por mayoría, el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 sentenció a la misma pena al novio de la modelo, Nicolás Gualco, de 27 años, y al tío de éste, Daniel Monroy, de 48; mientras que al venezolano Gustavo Páez Arneces, de 25 años, le fijó pena de seis años y dos meses y a los dos “arrepentidos” del caso, Ariel Letizia, de 27 años, y María Noel López Iglesias, de 23, tres años de prisión en suspenso.

Con estas condenas, la modelo, su novio y Páez Arneces continuarán presos, mientras que Monroy, que había llegado al juicio en libertad, quedó ahora detenido y fue esposado dentro de la sala de audiencias donde se leyó el veredicto.

“Porque eres colombiana te han condenado. Esto es una farsa, esta justicia es un circo”, gritó Jeanette Valencia, la madre de la modelo cuando se terminó de leer el veredicto y su hija lloraba.

La causa se inició el 13 de diciembre de 2009, cuando López Iglesias fue detenida en Ezeiza con dos valijas, una con 31 paquetes de cocaína y otra con 19, con las que pretendía viajar a Cancún para luego enviar la droga a Europa.

A partir de la declaración de esta joven, se fue deteniendo al resto de la banda y a entender de la fiscal Benavente, la modelo colombiana llegó al país el 7 de diciembre del mismo año “en forma contemporánea a la organización del contrabando”.

En el alegato, se desacreditó la versión de Angie de que viajó a la Argentina para conocer a la familia de Gualco porque se iban a casar y como ejemplo dijo que se quedó con él en Buenos Aires varios días y recién fue a Mar del Plata, de donde era oriundo el muchacho, cuando fue detenida la “mula” López Iglesias.

El abogado de la modelo, Germán Delgado, se mostró ‘sorprendido’ por la celeridad de la condena y dijo que “la sentencia ya estaba escrita” desde antes de presentar los alegatos.