La Fiscalía pidió este mártes dos años de prisión para el ex comisario Miguel Angel Espósito, acusado por la privación ilegítima de la libertad de Walter Bulacio, el chico que, en 1991, fue detenido antes de un recital de Los Redonditos de Ricota y murió después de estar encerrado en una comisaría.

El fiscal Horacio Forniciari hizo la petición de la condena en su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal 29 de esta capital, que el 24 de octubre, a las 11, escuchará la exposición de la defensa, indicó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Los jueces Rodolfo Gustavo Goerner, María Cristina Deluca Giacobini y Alejandro Litvack ya escucharon la semana pasada el alegato de la querella, que reclamó seis años de prisión para el ex comisario.

Todo comenzó el 19 de abril de 1991 en las cercanías del estadio del club Obras Sanitarias, en esta capital, donde iban a tocar "Los Redonditos de Ricota".

Bulacio estaba esperando para ingresar, pero se desarrolló una razzia policial en la que fueron detenidas varias personas.
El operativo se realizó en base al Memorando 40, que autorizaba a detener menores de edad para entregárselos a sus padres, sin intervención de la Justicia.

Bulacio terminó arrestado en la comisaría 35 y se investigó la comisión de tormentos seguidos de muerte. El chico falleció en un hospital pero Espósito, entonces jefe de la seccional, no fue juzgado por la muerte en sí, sino por la privación ilegal del muchacho.
El Estado argentino reconoció que había sido un crimen y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo consideró probado.