En Jujuy, un violento enfrentamiento entre seiscientos policías y vecinos dejó setenta heridos y ochenta detenidos. Los vecinos rechazan la instalación del cableado subterráneo d una planta transformadora de energía en el barrio Malvinas Argentinas.

Temen que genere contaminación y multiplique los casos de cáncer, explicó por Continental Ofelia Wierna, docente y ex integrante de la comisión de vecinos del barrio Malvinas Argentinas. En Magdalena Tempranísimo, denunció que, durante los enfrentamientos con la policía para impedir el inicio de las obras, quedaron “cortados los suministros de energía eléctrica y telefonía fija” y hubo “problemas de comunicación con la telefonía celular”.

Por otra parte, cuatro escuelas debieron suspender sus clases a raíz de los incidentes para no poner en riesgo a los alumnos, añadió.

Los vecinos se habían autoconvocado durante la mañana para ocupar los predios donde la empresa Ejesa trabaja en la ampliación de una planta transformadora de energía que funciona desde hace diez años en el lugar.

Los vecinos denunciaron que los policías no exhibieron una orden judicial para desbloquear el lugar y afirmaron que los sometieron a “burlas y maltrato” cuando iniciaron el desalojo.

“Somos un grupo de vecinos autoconvocados que no queremos más instalaciones de alta tensión en el barrio, ya que desde hace años se nos mueren las personas de cáncer y de otras enfermedades y los chicos tienen graves problemas de crecimiento”, explicó.