La embajada argentina en Venezuela informó hace diez días a la Cancillería la preocupación de empresas afectadas por las gestiones paralelas del Ministerio de Planificación.

Consta en un cable reservado que esa delegación diplomática envió el 25 de junio al canciller Héctor Timerman.

Las mismas compañías también notificaron de lo ocurrido por fax a una de las máximas autoridades de la Cancillería.

El subsecretario de Integración Económica, Eduardo Sigal, informó a Timerman y al secretario de Relaciones Económicas, Alfredo Chiaradía, sobre la actuación del secretario del ministro De Vido, José María Olazagasti, en Caracas.

Sigal reconoció la existencia del cable diplomático confidencial y que lo conocen Chiaradía y Timerman.

También reconoció que no sabía de las gestiones de Olazagasti, quien realizó cuarenta y dos viajes al exterior desde agosto de 2007, cuando Claudio Uberti perdió su cargo tras el escándalo de la valija.

Por Continental, el periodista Hugo Alconada Mon, de La Nación, que sigue el caso, consideró que “Olazagasti es el nuevo Uberti”.

“Ahora lo que queda son los pasos a seguir. Publicamos cables que indicaban que un funcionario argentino realizó una reunión paralela en Caracas, contactando a otras empresas argentinas para hacer negocios en Venezuela”, señaló en Magdalena Tempranísimo.

“Por lo que surge de los cables, el 25 de junio Sigal recibe un fax de empresas. Sigal pregunta por cable a la Embajada argentina en Caracas. Entonces Sigal llama por teléfono a las empresas y envía un cable diplomático donde informa a superiores que un funcionario del Ministerio de Planificación excluyó a empresas porque no tenían sintonía final con el Ministerio de Planificación”, consignó.

“Uno va creciendo en la función de acuerdo a capacidades. Los datos indican que Olazagasti es el nuevo Uberti”, concluyó Alconada Mon.