Un hombre apodado "El Francés de Mado" fue detenido este miércoles por la madrugada por la Policía Federal Argentina (PFA) en la localidad misionera de Eldorado, acusado de ser uno de los principales importadores y proveedores de marihuana del país, informaron fuentes policiales.

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó que a las 18 de este martes, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, dará una conferencia de prensa con los detalles de estos operativos en la sede de la Superintendecia de Drogas Peligrosas de la PFA, ubicada en la avenida Belgrano 1614.

Un peligroso delincuente que traficaba marihuana fue detenido en las últimas horas en la ciudad misionera de Eldorado por personal de Drogas Peligrosas de la Policía Federal.

Fuentes policiales revelaron que el sujeto en cuestión, apodado "El Francés", es en realidad de nacionalidad polaca y su nombre es Thierry Andre Polus. Los operativos fueron realizados en Santa Fe, Neuquen, Río Negro y Misiones, ya que de acuerdo a las informaciones que recolectaron la ruta de la marihuana se iniciaba en Paraguay, pasaba por esas provincias argentinas y terminaba en Chile.

En los procedimientos efectuados se detuvo a Polus (con pasaportes polaco y frances), y sus dos lugartenientes, el francés Jean Philipe Pontani y el argentino Rodolfo Eduardo Fernández. Además, se incautaron 140 kilos de marihuana que iban a ser traficados a Chile y se secuestró un automóvil de lujo marca Audi.

La organización se dedicaba a introducir al país grandes cantidades de marihuana desde Paraguay que eran enviadas a Misiones y Santa Fe, para luego traficarlas hacia Chile por el paso fronterizo "Cardenal Samor‚", en la provincia de Neuquén.

"Dimos con el mayor narcotraficante de distribución y comercialización de marihuana en la Argentina, un ciudadano apodado el Franc‚s que operaba en Misiones", señaló el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, en conferencia de prensa.

En otro de los procedimientos en la localidad misionera El Dorado, los investigadores de la Policía detuvieron un sujeto apodado "Kiko", integrante de la organización narcocriminal, a bordo de su vehículo Ford Courier, utilizado como flete para trasladar la droga desde Misiones a Santa Fe. Las detenciones comenzaron el lunes 4 de febrero en Río Negro.

El Juzgado Nacional Federal de El Dorado dispuso que la Policía Federal hiciera el seguimiento de un camión sospechado de ser utilizado para el transporte de droga al país trasandino. Al detenerlo en la Ruta Nacional npumero 40, en Villa La Angostura a poca distancia del paso internacional Cardenal Samoré, se encontraron dentro 140 kilos de marihuana acondicionados en tres bolsones ubicados en la parte delantera del chasis. El chofer del rodado quedó detenido.

"Estamos muy satisfechos de la investigación que llevó adelante de la Policía Federal y las que van a seguir realizando", agregó Berni mediante una conferencia de prensa brindada en la sede de Drogas Peligrosas, ubicada en la Avenida Belgrano 1614 de la Capital Federal.

Esta detención activó cinco nuevos allanamientos en Misiones, Santa Fe y Río Negro y Neuquén.
De acuerdo a las informaciones publicadas por medios misioneros, "El Francés" tenía su bunker en una lujosa mansión en medio del monte, en Colonia Mado, desde donde presuntamente dirigía la ruta narco en Misiones.

Asimismo, los investigadores señalaron que tiene bases en Santa Fe, donde hace unos años fue detenido por un cargamento de marihuana, ocasión en que la droga proveniente del Paraguay ingresó al país vía Misiones escondida debajo de un cargamento de piedras, que era transportada en un camión Mercedes Benz, rumbo a Rosario.

El sujeto circulaba a bordo de su lujoso vehículo Audi, con dominio chileno y fue interceptado en las inmediaciones de América y Martín Fierro de Eldorado.

Al narco de nacionalidad polaca, de alrededor de 50 años, se lo relaciona con una mujer detenida en la localidad santafesina de Granadero Baigorria por la misma causa y trascendió que otro sospechoso fue atrapado en San Carlos de Bariloche.

La investigación contra el francés se inició por parte de la Justicia despu‚s del asesinato del remisero Miguel Angel Rojas, de 23 años, que había desparecido en vísperas de la pasada Navidad y fue hallado en Mado el 3 de enero pasado, colgado y castrado.

Según publicó el portal online911, la teoría de un crimen por encargo del narcotr fico llevó a los investigadores a corroborar posibles vínculos entre Polus, el joven Rojas y los dos hombres cercanos al extranjero, quienes est n detenidos por el crimen del trabajador.

"El Francés" es considerado un temible capo narco en la región. Interviene en la causa el Juzgado Nacional Federal de El Dorado, a cargo de José Luis Casals, Secretaría de Miguel Ángel Guerrero.