Organismos de derechos humanos de Jujuy denunciaron que el Ingenio Ledesma habría montado una campaña para "amedrentar a testigos" y "enfrentar a la población" de la zona, en el marco del juicio por desaparición de personas en el que está procesado el titular de la firma, Carlos Pedro Blaquier.

Los abogados de las entidades presentaron un hábeas corpus colectivo ante el juez federal subrogante número 2, Fernando Poviñas, para que disponga medidas de protección de la integridad y libertad de los testigos que viven en Libertador General San Martín, donde se encuentra la planta del ingenio.

La denuncia pública sobre estas circunstancias fue realizada durante una conferencia de prensa ofrecida ayer por dirigentes de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, HIJOS y ex presos políticos.

El Ingenio Ledesma ha puesto en marcha en Libertador General San Martín una campaña "infame para amedrentar a testigos, enfrentar a la población y generar un clima de hostilidad en contra de los sobrevivientes y testigos clave" en la causa llamada "La noche del apagón", que investiga la desaparición de una treintena de personas, dijeron.

Uno de los abogados querellantes en esa causa, Ariel Ruarte, explicó que el hábeas corpus tiene por objetivo que el juez "emita una orden genérica indeterminada haciendo conocer a la comunidad en general que está prohibido molestar, amedrentar, acosar, hostigar a las personas, por el reclamo de verdad y justicia".

Los dirigentes de derechos humanos de la provincia repudiaron el accionar de Ledesma y su presidente, Blaquier, quien se encuentra procesado en la causa, por encarar una "execrable maniobra de desacreditar y atemorizar a los sobrevivientes de los operativos represivos y enfrentar a la población de Libertador General San Martín, que son clave para los procesos judiciales".

La presidenta de Madres y Familiares de Detenidos, Inés Peña, aseguró que existe una "ignominiosa campaña de Ledesma en contra" de los postulados de "memoria, verdad y justicia" que vienen sosteniendo los organismos. Esta se lleva a cabo, dijo, a través de "estrategias de amedrentamiento y desinformación, negando los hechos históricos y la verdad que han resguardado los sobrevivientes".

Por otra parte, la empresa estaría encarando actos de "manipulación de la población de Libertador General San Martín" a través de la "vieja extorsión" de advertir "la posibilidad de que los pobladores se queden sin sus fuentes de trabajo", sostuvo Eva Arroyo, de HIJOS. "Ledesma y Blaquier están contrariando a la comunidad y generando la polarización", remarcó la dirigente.