Muestras genéticas obtenidas del cadáver de una mujer hallado este jueves en la ciudad salteña de Cafayate fueron remitidas a la Capital Federal para ser cotejados con los de los familiares de la diseñadora María Cash, desaparecida en julio pasado.

El material ser´analizado por Daniel Corach, director del Servicio de Huellas Digitales Genéticas (SHDG) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

Además, se remitieron muestras adheridas a las uñas de los restos cadavéricos hallados, a fin de obtener un registro o patrón genético de un posible agresor.

Estas medidas fueron dispuestas por el juez federal 2 de Salta, Miguel Medina, a cargo de la causa por la desaparición de la diseñadora.

También se ordenó al personal de la Brigada a cargo del operativo que reciba las declaraciones testimoniales de quienes pudieran conocer fecha, modo y demás circunstancias en relación al armado de carpas en las inmediaciones del lugar donde se encontraron los restos.

Las muestras para cotejar si el cuerpo pertenece a Cash fueron extraídas al terminar la autopsia y de inmediato se remitieron en avión a la ciudad de Buenos Aires, a fin de que los resultados se obtengan lo antes posible.

Según indicó el comisario principal Aureliano Guanca los restos “no estaban enterrados” y dijo que “según los especialistas” la muerte data de “por lo menos sesenta días”.

Fuentes judiciales precisaron a la agencia Télam que por el anillo hallado y las características del pelo del cráneo encontrado se investiga si puede tratarse de Cash.

El 22 de febrero, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación ofreció una recompensa de 200.000 pesos para dar con el paradero de Cash.

Cash, de 29 años, partió el 4 de julio último desde la terminal de Retiro hacia Jujuy, pero varios kilómetros antes, en la ciudad de Rosario de la Frontera, decidió descender del micro porque, según le dijo a su familia, se sentía “incómoda”.

Cuatro días después, el 8 de julio, mantuvo el último contacto, vía correo electrónico, con sus padres y desde ese momento la joven diseñadora textil permanece desaparecida.