La Cámara I del Crimen de la ciudad de Córdoba condenó este martes a tres años de prisión condicional, no efectiva, al productor Francisco Parra y al piloto aeroaplicador Edgardo Pancello, por las fumigaciones ilegales en barrio Ituzaingó Anexo, al tiempo que absolvió al productor Jorge Gabrielli.

Tras nueve horas de deliberaciones, la Cámara, integrada por los jueces Lorenzo Rodríguez (presidente), Mario Capdevila y Susana Cordi Moreno, condenó a Parra y Pancello a tres años de prisión de ejecución condicional por dos hechos de fumigación ocurridos en 2004 y 2008.

Esto implica que no irán a la cárcel a purgar de forma efectiva las sentencias, sino que realizarán trabajos de 10 horas semanales para el Estado o en instituciones de bien público relacionadas con el ambiente.

En el caso de Parra, por unanimidad fue encontrado "autor penalmente responsable del delito previsto por el artículo 55 de la ley de delitos peligrosos", mientras, por mayoría, Pancello fue hallado "autor corresponsable".

Parra fue inhabilitado por ocho años para realizar aplicaciones de agroquímicos en campos, y Pancello por 10 años.

Por su parte, Gabrielli fue absuelto de los cargos.