La fabricante canadiense de teléfonos celulares Blackberry anunció hoy el lanzamiento de un aparato de bajo costo para mercados emergentes, el primero desde el cambio del CEO de la compañía a fines del año pasado.

El "Blackberry Z3", con pantalla táctil, es el primer teléfono que la firma lanza desde que John Chen asumió como CEO a fines del año pasado, e inicia de esta manera una nueva línea de dispositivos desarrollados junto a FIH Mobile Ltd, la filial taiwanesa de Foxconn, conocida por ensamblar los productos de Apple.

Con este teléfono que saldrá a la venta el 15 de mayo Blackberry busca reactivar las alicaídas ventas en mercados emergentes como Indonesia y otros seis países, a los que el dispositivo llegará de forma gradual, entre ellos Filipinas, India, Vietnam y Malasia. "Si el mercado no recibe bien este producto, entonces definitivamente tenemos algunas cuestiones negativas que tratar", dijo Chen durante la presentación.

Actualmente, en la cuota de mercado de teléfonos inteligentes predomina el uso de iPhone de Apple y los distintos modelos Galaxy de Samsung, que incluyen el sistema operativo de Google, Android. En Indonesia, Blackberry poseía un 40 por ciento del mercado.
 
Pero en dos años su participación cayó al 4 por ciento, en parte debido al crecimiento de la dominante Samsung. Se espera que el Z3 salga a la venta a un precio por debajo de los 200 dólares y que antes de fin de año Blackberry lance un nuevo dispositivo, esta vez sin pantalla táctil y con las funcionalidad clásicas de sus anteriores teléfonos. En el último reporte financiero, la empresa canadiense informó pérdidas netas por 423 millones de dólares correspondientes al primer trimestre del año, mientras que sus ingresos cayeron un 64 por ciento, hasta los 976 millones.