Escuchá ahora

Campeones

Sábados de 14 a 18 y Domingos de 7.30 a 14.


Tomaron el principal yacimiento petrolero del país

Se trata de Cerro Dragón, en Chubut. Un grupo de gremialistas disidentes a la conducción de la Unión Obrera de la Construcción ocupan la planta.

Tomaron el principal yacimiento petrolero del país
Unas 500 personas entraron y tomaron parte de las instalaciones de Cerro Dragón en medio de una protesta y reclamo salarial. Hubo destrozos dentro del yacimiento y el bombeo de crudo fue interrumpido por Panamerican como una medida de seguridad.

Cerro Dragón, en la provincia de Chubut, produce unos 100 mil barriles de petróleo por día, cerca de un 15 por ciento de la producción de crudo de Argentina.

Los manifestantes, trabajadores de la construcción, también ocuparon la usina de generación eléctrica de Cerro Dragón, que provee electricidad al yacimiento.

Según la empresa, durante el ingreso al yacimiento hubo destrosos y algunos heridos entre personal de Gendarmería, personal de guardia y empleados de PAE.

Los trabajadores del Sindicato de Obras Mecánicas, quienes llevan adelante la toma, desmienten que haya habido enfrentamientos. "Queremos desmentir los heridos. Es totalmente mentira. La toma fue pacífica", aseguró Cristian Parra, miembro del sindicato.

"Se habla de los destrozos. Nosotros como sindicato vamos a hacernos cargo de lo que corresponda, lo que decida la Justicia. Si algún trabajador nuestro tiene culpa en los destrozos, se van a tomar las medidas que sean necesario”, agregó.

Respecto del motivo de la toma, los trabajadores explican que hay un reclamo de "equiparación salarial" y que se mantengan 500 puestos de trabajo, que estarían en peligro por "falta de inversiones de la empresa", denuncia el sindicato.

La gigante británica BP tiene el 60 por ciento de los activos de Panamerican Energy, que tiene su sede en Argentina, mientras que el 40 por ciento restante está en manos de Bridas, que en un 50 por ciento pertenece a la china CNOOC.