Escuchá ahora

TNT Sports Continental

En Dúplex por AM590 y TNT Sports


Santa Fe y Córdoba: Tamberos bloquean la salida de lácteos

Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera. ratificó que "no puede subir el precio" a los productores. "El sector empresario está trabajando a pérdida", sostuvo.

Santa Fe y Córdoba: Tamberos bloquean la salida de lácteos
Tamberos de Santa Fe y Córdoba comenzaron este lunes con el bloqueo de unas quince plantas industriales en reclamo de un ajuste en el precio de la leche cruda y a la espera del resultado de las negociaciones que tendrán lugar el martes ante funcionarios de los ministerios de Agricultura y Economía.

En tanto la industria lechera ratificó que "no puede subir el precio" a los productores, y alertó, además, que hoy el sector empresario está trabajando a pérdida.

Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), que agrupa a empresas que procesan más del 65 por ciento de la leche que producen los tambos, entre ellas, La Serenísima y Sancor. "Nosotros también tenemos mayores costos, menores ingresos, y ya hay una situación de sobreoferta, por la cual están bajando los precios [de las industrias] a la salida de fábrica. Estamos perdiendo; no podemos subir el precio [al tambero]", afirmó Paulón.

Paulón puso varios ejemplos para graficar la situación de las empresas agrupadas en la cámara. Entre otros, precisó que hay negocios de exportación que están reportando resultados negativos.

Las empresas del CIL sostienen que el mes pasado pagaron a los tamberos un promedio de $ 1,58 el litro. Para Paulón, con los valores internacionales que se obtienen hoy por la leche en polvo y los costos industriales, el escenario actual es para que estén pagando, en cambio, 1,32 pesos el litro.

Según la opinión de los tamberos, el valor promedio que perciben está más abajo que el precio de $ 1,58 por litro de leche señalado por Paulón. Los productores dicen que cobran un promedio de 1,49 pesos, menos que el año pasado en un contexto de aumento de los costos por encima del 20%. El reclamo de los tamberos es percibir entre 1,80 y 2 pesos por litro.