El gendarme Raúl Maza, quien fue el principal vocero de los efectivos de la Gendarmería Nacional que durante más de una semana protestaron en reclamo de mejoras salariales, fue dado de baja hoy luego de haber sido pasado a disponibilidad y anunció que recurrirá a la Justicia.


La decisión fue dispuesta por el Ministerio de Seguridad y las autoridades de Gendarmería Nacional.

El propio Maza aseguró que la baja es una medida "arbitraria que ha tomado el cobarde de (el jefe de Gendarmería, Enrique) Zach, no puedo llamarlo de otra manera" y advirtió que "el motivo fue claramente lo de la manifestación de la otra vez porque la idea es callarnos la boca".

Anticipó que recurrirá a la Justicia y anunció una convocatoria para el domingo a partir de las 17 en Plaza de Mayo para "todas las familias de todas las fuerzas (de seguridad) y a toda la sociedad".

"Creo que va a ser una recurrencia masiva. La idea es pedir por la seguridad, puesto que sabemos que el dinero en vez de que vaya para que los que hacemos seguridad estemos bien pagos, es dirigido para otra cosa", se quejó el ex gendarme en diálogo por Radio El Mundo.

Maza se hizo famoso como vocero cuando a principios de octubre varios suboficiales de la fuerza de seguridad se sumaron a las manifestaciones que iniciaron efectivos de la Prefectura Naval contra la aplicación del decreto presidencial 1307 que ocasionó rebajas de sueldos de entre el 30 y 60 por ciento.

El pasado 6 de octubre, Maza había sido pasado a disponibilidad junto a otros colegas por disposición de la cartera que conduce Nilda Garré.


Este conflicto se inició el martes 2 de octubre cuando agentes de Prefectura Naval comprobaron que se les redujo entre un 30 y 60 por ciento sus salarios por la aplicación del decreto presidencial 1307. Por la noche se sumó Gendarmería porque esa norma también tiene impacto en los haberes de su personal.

Luego, la situación de tensión se amplió en pequeños grupos de suboficiales de la Armada y Fuerza Aérea, debido a que el personal militar sufrió complicaciones en sus haberes por el decreto 1305 del 3 de agosto, que también provocó algunas distorsiones y reducciones salariales