El deportista extremo austríaco Felix Baumgartner dijo no saber si logró romper la barrera del sonido, momentos después de realizar un salto récord desde 39 kilómetros del altura. "En un momento pensé que perdía la conciencia", reconoció tras haberse lanzado desde la estratosfera en caída libre.

"No tengo idea de si rompí la barrera del sonido y cuándo, en qué momento", dijo el austríaco, de 43 años, tras aterrizar sano y salvo en el desierto del estado norteamericano de Nuevo México.

Baumgartner aseguró no haber sentido una onda expansiva pero de acuerdo con los organizadores, el paracaidista habría logrado romper la barrera del sonido en su caída libre de un minuto de duración. De todas formas, esto se confirmará oficialmente en unos días tras la medición de todos los valores.

"Me liberé de 20 toneladas de carga de mis espaldas", manifestó el austríaco, aliviado. Baumgartner se preparó durante años para este salto, que tuvo que ser aplazado en varias ocasiones en los últimos días debido a las condiciones climáticas.

Cuando se encontraba en la cápsula, el nuevo intento estuvo a punto de ser nuevamente cancelado debido a problemas con el visor del casco, pero igualmente quiso saltar. "Fue la decisión correcta", indicó..