Un yacaré de unos 40 centímetros fue encontrado hoy en el barrio porteño Mataderos cuando permanecía en la vía pública y fue derivado al Hospital Veterinario.

El yacaré es un reptil que se encuentra en peligro de extinción y habita en ríos de las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Formosa en dos subespecies: Caiman Latirostris Latirosnis y Caiman Lamostis Chacoensis.

Puede pesar unos 55 kilos y medir 2,10 metros de largo. Su boca está armada de una impresionante dentadura ubicada en un hocico corto y ancho de bordes redondeados.

El hallazgo fue reportado esta mañana en la línea telefónica de emergencias de la ciudad de Buenos Aires, informó a la prensa el director de Defensa Civil porteño, Daniel Russo.

El funcionario dijo que un grupo operativo "capacitado en la Facultad de Ciencias Veterinarias" concurrió hasta Basualdo al 1800, donde encontró al animal y lo trasladó hasta el Hospital Veterinario.

Russo expresó que se desconoce de dónde proviene el yacaré y aseguró que en el centro sanitario animal se le realizarán curaciones y determinarán dónde quedará alojado.

El funcionario sostuvo que con frecuencia vecinos porteños reportan la aparición de animales no domésticos en la vía pública.
En ese sentido, manifestó que muchos de ellos se escapan de domicilios donde los tienen como "mascotas".

"Con frecuencia pasa esto, son traidos por traficantes", expresó el funcionario en declaraciones realizadas a Crónica TV.

Organizaciones defensoras de animales estiman que más de 15.000.000 de pieles se venden al año en el mundo de nutrias, zorros, osos, castores, focas, leopardos, visones, martas y chinchillas, mientras unos 10.000.000 de pieles de reptiles entran en el circuito de venta clandestina.

A raíz del comercio ilegal, unas 700 especies de animales se encuentran en extinción.