El primero ministro italiano, Enrico Letta, aseguró que su gobierno es aún "más fuerte" a pesar de haber perdido el apoyo de los parlamentarios del partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia. "Quiero evitar que se diga que los números con los que cuenta esta mayoría son insuficientes. Son números justos, más fuertes y más unidos y que servirán para aplicar el programa gubernamental con determinación", explicó Letta en una rueda de prensa tras los cambios en la mayoría.

Los portavoces parlamentarios de Forza Italia, Renato Brunetta y Paolo Romani, anunciaron ayer la salida de su formación de la mayoría parlamentaria y lo justificaron por su desacuerdo sobre los presupuestos generales del Estado de 2014. Una salida que se producía antes del voto en el Senado que supondrá la expulsión de Silvio Berlusconi de su escaño, tras su condena en firme por fraude fiscal en el caso Mediaset.

El Gobierno se mantiene con vida gracias al apoyo del grupo escindido del antiguo partido de Berlusconi, el Nuevo Centroderecha, liderado por el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Angelino Alfano, que cuenta con 30 senadores. La nueva mayoría cuenta con tan sólo seis votos de diferencia en el Senado respecto a la oposición, por lo que bastaría una distracción o varias ausencias para poner en peligro el Ejecutivo.

Pero Letta recordó hoy que esta diferencia de votos en el Senado es la misma que tenía el partido de Berlusconi cuando ganó las elecciones en 2008 y que le permitió concluir la legislatura. No obstante, el premier anunció que se reunirá en los próximos días con los varios miembros que forman la nueva y heterogénea coalición gubernamental para analizar los proyectos de ley que quedan pendientes de aprobación en el Parlamento.