El número de desempleados en Francia se elevaba a fines de 2013 a 3,3 millones, un nuevo récord, en alza de 5,7% respecto a la cifra de 2012, anunció el lunes el ministerio francés del Trabajo.

El presidente francés François Hollande había prometido reiteradas veces "invertir la curva (ascendente) del desempleo" en Francia a fines de 2013. Este tema es la principal inquietud de los franceses, según todos los sondeos.

Si se incluyen los desocupados con una actividad parcial, el número de desempleados inscritos en Francia a fines de diciembre era de 4,89 millones de personas, también máximo histórico.

En todo el año 2013, el número de desempleados aumentó en 177.800 (+5,7%) respecto a 2012, cuando al aumento había sido de
283.800 (+10%) respecto al año precedente. Basándose en esta cifra, el ministerio asegura que el año 2013 "refleja una tendencia de clara mejoría".

Solamente en diciembre el número de desocupados aumentó en 10.200 personas, según la misma fuente.

En un viaje a Turquía este lunes, poco antes de hacerse públicas las cifras, Hollande ya reconoció implícitamente no haber logrado ese objetivo el objetivo de invertir la ascendente curva del desempleo.

"Desde hace meses, la tendencia en materia de desempleo es a laestabilización, y lo que debemos hacer es disminuir, invertir" la tendencia al alza del desempleo. "Estabilizar, es lo que hemos conseguido, (pero) no basta", dijo Hollande.

"La inversión de la curva del desempleo para el conjunto de las clases de edad no se ha realizado aún (...) aunque estamos cerca de ello" indicó por su parte el ministerio de Trabajo en un comunicado.

El ministro francés de Trabajo, Michel Sapin, también había aludido el domingo a una "situación de estabilización".

"Nos orientamos hacia una situación (...) de estabilización" en el desempleo, aseguró a la radio Europe 1, refiriéndose al freno en el aumento del número de desempleados y al retroceso del desempleo entre los jóvenes "desde hace ocho meses".

Pero con una tasa de desocupación en torno al 10% y un fuerte aumento de los empleos a tiempo parcial, el panorama social de Francia sigue siendo sombrío.

En sus últimas previsiones, el Instituto Nacional de Estadísticas (Insee) no comparte el optimismo gubernamental, y prevé que la tasa de desempleo aumente levemente a mediados 2014 después de un periodo de estabilización.

Por su parte, los organismos internacionales (OCDE, FMI, Comisión europea) consideran que el desempleo seguirá aumentando en Francia en 2014.