El poder adquisitivo promedio en el Reino Unido se redujo 6% desde la recesión de 2008, lo que afecta especialmente a familias de bajos ingresos que fueron golpeadas por los ajustes en los beneficios sociales, reveló hoy un informe del Instituto de Estudios Fiscales (IFS). El organismo, independiente de los partidos políticos, indicó que pese al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), que según cifras recientes fue de 1,9% durante 2013, el nivel de vida empeoró “drásticamente”.

La caída del poder adquisitivo en un hogar con un ingreso promedio fue de 6% desde 2008, ya que los aumentos salariales u otros ingresos fueron menores que la inflación, que alcanzó el 20% en total en los últimos cinco años. Los mayores aumentos de precios fueron los servicios de energía, que en el último lustro subieron 60% y los alimentos, que treparon 30% en el mismo período.

Esta situación golpeó especialmente a las familias de menores ingresos por la reducción o eliminación de beneficios sociales, en el marco de las políticas de austeridad que lleva adelante el gobierno conservador desde 2010. Los recortes al sistema de bienestar se profundizaron desde abril del año pasado, y afectaron la ayuda en vivienda, salud y discapacidad, entre otros puntos.

“Mirando hacia el futuro, hay pocas razones para esperar una fuerte recuperación en los niveles de vida”, indicó el informe. “Parece poco probable que los niveles de vida recuperen sus niveles anteriores a la crisis en 2015 y 2016”, agregó el IFS. El trabajo está en sintonía con otro publicado recientemente por la fundación Joseph Rowntree, que aseguró que entre las 13 millones de personas que viven en la pobreza en el Reino Unido, un 53 por ciento pertenece a una familia en la que al menos un integrante tiene un empleo.

El ministro de Economía británico, George Osborne, reconoció las cifras pero indicó que “son el resultado de la gran depresión en la que nos metió el laborismo”, en referencia a los 13 años anteriores en los que gobernó la oposición. El funcionario agregó que “la reducción de los salarios probablemente llegó a su fin”, y prometió que “el hogar promedio verá un aumento en sus ingresos en 2013-2014”.