El diputado nacional de Nuevo Encuentro, Carlos Raimundi, presentó el pasado 1 de diciembre ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación el pedido de juicio político al juez de la Corte Suprema, Carlos Santiago Fayt. Por Continental, explicó que es por “mal desempeño de sus funciones o inhabilidad psicofísica para el ejercicio de las mismas”. Además, pidió “análisis psicofísicos debido a su avanzada edad”. Entre los considerandos se fundamenta: que el magistrado Carlos Fayt votó a favor del diario La Nación en la causa que discute la deuda de ese diario con la AFIP cuando habría o estaría estado casado con Margarita Escribano, hermana del miembro del directorio del centenario diario, José Claudio Escribano, lo cual representaría un conflicto de intereses.
 
Sobre los 96 años de edad del magistrado, recordó que la Constitución vigente, sancionada en 1994, plantea un límite de 75 años para los jueces del máximo tribunal, y enfatizó que la inamovilidad judicial “no es un privilegio ni una garantía personal, sino una garantía para toda la sociedad de contar con jueces independientes, de modo de no dejarlos a merced de los cambios políticos”.
 
Sin embargo, enfatizó, “dicha garantía no significa permanencia indefinida sin obligaciones a cargo de los magistrados. No tiene como fin excluyente la protección personal del magistrado ni es un derecho absoluto en beneficio de su titular. Forma parte de un plexo institucional cuyo límite es la razonabilidad en cuanto al pleno ejercicio de las capacidades psicofísicas y el completo cumplimiento de la funcional jurisdiccional. La diligencia al magistrado de tal jerarquía debe ser continua, y no de una subsistencia forzada que haga presumir que otras personas desempeñan su tarea”, argumentó.
 
“El propósito de esta petición no es el castigo al Dr. Fayt, que ha demostrado su compromiso y entrega a la función judicial incluso más allá de lo exigible, sino la protección del interés público”, completó Raimundi en un comunicado.