El ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, presentó el pronóstico de cosecha frutícola para la temporada 2013-2014 en Mendoza y afirmó que esta producción es "sensiblemente menor" a la registrada en la temporada precedente, con una disminución del 62 por ciento. "Esto lo habíamos anticipado. Son más de 70.000 las hectáreas denunciadas, correspondiendo la parte más importante a frutos de carozo. Los números iban a reflejar lo que hoy da que son aproximadamente 250.000 toneladas, contra los 600.000 toneladas del año pasado", explicó.

Según el ministro, la variable más significativa que explica esta merma es climática y se debe a las bajas temperaturas registradas esta primavera, esto es, las heladas tardías, en forma generalizada en los 4 oasis productivos de Mendoza. "Las variedades más afectadas son las correspondientes a frutales de carozo con destino a consumo en fresco, debido a que se encontraban en el momento de ocurrencia de las heladas en estados fenológicos de máxima sensibilidad al frío", destacó.

Barg indicó que "el Estado estuvo presente desde el primer momento" y citó en ese marco "la declaración casi inmediata de la emergencia agropecuaria a nivel provincial". Además, recordó "se puso a una línea para capital de trabajo con vencimiento en mayo de 2015 y el Fondo Solidario Agrícola"

"En esto Mendoza va a invertir este año 21 millones de pesos. Con lo cual va a tener lo que quedaba de remanente de la temporada 2012-2013, más lo que se incorporó con el aporte de productores y los 40 millones de pesos que se pidieron a la Nación", añadió. El pronóstico, que fue elaborado por el Instituto de Desarrollo Rural, explica que en cuanto a las zonas, las disminuciones observadas son diferentes dependiendo de la especie en análisis, por ejemplo, en durazno para industria tiene una disminución del 66 por ciento, con respecto a lo estimado en la temporada pasada.

En el caso de durazno para consumo en fresco, la disminución provincial con respecto al año pasado es del 82 por ciento, lo que lo constituye en el más perjudicado llegando al 96 por ciento de pérdida. En el caso de la ciruela para industria, presenta una pérdida del 71 por ciento, comparando la estimación de diciembre 2013, con diciembre de 2012, y en cuanto a la Ciruela para consumo en fresco, se estima una baja del 90 por ciento.

Los cultivos de pera presentan una disminución de 30 por ciento, en tanto que la manzana presenta una merma del 25 por ciento con respecto al año pasado y la cereza, muestra una caída del 85 por ciento. "Creemos que hay que trabajar con el concepto de nueva ruralidad. Pensar en tres ejes", dijo el ministro y apuntó a las contingencias climáticas, la tecnología y la comercialización.