La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reafirmó a la Argentina como un país que "siempre está del lado de la paz", y aseguró que prefiere "una nación con muchos cascos de trabajadores y no tanto de soldados".

"Argentina es un país de paz, vamos a seguir insistiendo una y otra vez, vamos a machacar en la no militarización de la región, porque siempre prefiero una Nación con muchos cascos de trabajadores y no tanto de soldados", dijo la jefa de Estado al inaugurar la nueva planta de elaboración de medicamentos oncológicos de un laboratorio de capitales argentinos y chilenos, en Pilar.

"Las diferencias y conflictos hay que resolverlas de otro modo, Argentina siempre está del lado de la paz, y prueba de esto es que nuestras Fuerzas Armadas sólo integran fuerzas de paz, como en Haití y Chipre", dijo la mandataria, al tiempo que hizo extensiva esta actitud pacífica a toda "América del Sur".

La Presidenta recordó que el PAMI es el principal comprador de medicamentos oncológicos, que son junto con los del HIV y de la hemofilia, los más costosos del mercado.

Por eso, dijo, lo que se busca es "disminuir en un 30 por ciento el costo de estos medicamentos para que toda la población pueda acceder a los mismos frente a una necesidad, y no sólo los que tienen prepaga u obra social".

En este marco, Cristina resaltó que "Argentina es uno de los países de América latina en los que la población tiene mayor acceso a estos medicamentos".

"Argentina es el país que más laboratorios tiene en América latina", dijo Cristina al tiempo que precisó que suman 113 los laboratorios y que el 85 por ciento de ellos es de origen nacional.

Reconoció que este gran desarrollo también genera un déficit en el sector, estimado en unos 1.500 millones de dólares, y aseguró que se está trabajando "muy fuerte con Industria y la secretaria de Comercio exterior e interior para lograr mejores medicamentos, mejores precios y una balanza superavitaria, que es el objetivo del plan 2020".

La Presidenta resaltó la modalidad de identificación de los medicamentos que utiliza el laboratorio argentino-chileno, que es a través de estampillas y no troqueles, y aseguró que la idea sería "implementarlo para todos los medicamentos", para "dar una vuelta más a la seguridad de los medicamentos" y evitar la corrupción.