La jefa de Estado cuestionó la decisión del gobierno de Barack Obama de excluir al país del Sistema Generalizado de Preferencias, consistente en un beneficio comercial.

“Hay que estar atentos a pequeñas guerritas y guerrillas de carácter comercial que trataremos de abordar con la mayor civilización y legalidad posibles”, afirmó la presidenta en un acto en Casa Rosada.

En ese marco, recordó que por ejemplo la Argentina no puede exportar carne a los Estados Unidos y que “ni tan siquiera un solo limón” puede ingresar a ese país, más allá de que ninguno de estos dos productos figuran como comprendidos en el Sistema Generalizado de Preferencias.

La presidenta encabezó un acto en la casa rosada en el que anunció que habrá nuevos cambios en el Documento Nacional de Identidad. Adelantó que enviará al Congreso un nuevo proyecto de modernización para que se deje de fabricar el DNI en formato libreta y se unifique en la tarjeta, que servirá para votar.

La mandataria señaló que esta tarjeta servirá para hacer todos los trámites y cumplir con todas las obligaciones cívicas, por lo que se deberá “modificar” al Código Electoral y el sistema de sellado en los comicios, con la mitad más uno de los votos de los miembros de las cámaras.

Para ello, Cristina Fernández detalló que habrá un troquel al costado del padrón con el que se tendrá un comprobante de que se cumplió con ese “deber ciudadano” y convocó al Congreso a tratarlo con rapidez.

La jefa de Estado señaló que el proyecto tiene como objetivo “modernizar” y avanzar con “la sintonía fina” que anunció cuando reasumió en el poder, pero no especificó cuál será la validez de la actual libreta y si se podrá continuar utilizándola para participar en los procesos electorales.