La ciudad de La Plata celebra hoy ciento veintiocho años de su fundación.

Surgió a partir del último levantamiento civil de la formación del Estado argentino. El electo presidente Julio Argentino Roca intentó así descabezar la última resistencia provincial, la del gobernador Carlos Tejedor, que, batido por el protegido de Nicolás Avellaneda, levantó a la milicia provincial.

Una vez vencida la crisis, Roca deshizo todas las milicias provinciales y le encargó al nuevo gobernador, Dardo Rocha, la fundación de una capital provincial de la nada y dejó a la ciudad de Buenos Aires como Capital Federal, separada de su territorio tradicional.

Sin embargo, La Plata no fue un mero apéndice porteño, sino que se erigió en modelo de ciudad de diseño y desarrolló un fortísimo vínculo con la cultura, plasmado en lo institucional en su prestigiosa Universidad y en lo cultural en un núcleo formador de muchas generaciones de artistas e intelectuales.

En conmemoración, por la noche, en Plaza Moreno, actuarán Los Auténticos Decadentes, Gustavo Cordera y Fito Páez.

Anoche se realizó una cena a beneficio del Hospital de Niños de la capital bonaerense, en la cual estuvieron el gobernador Daniel Scioli, el intendente Pablo Bruera y varios legisladores nacionales.