La inflación de mayo fue del 2,28 por ciento de acuerdo con el promedio de mediciones alternativas a la oficial elaboradas por consultoras privadas y que todos los meses dan a conocer diputados de la oposición en el Congreso Nacional.
 
Patricia Bullrich (Unión PRO) destacó que se trata "del índice de mayo más alto de la era K" y precisó que el nivel interanual al mes pasado es del 39,9 por ciento.
 
La diputada advirtió a la prensa que "si sumamos la inflación más el impuesto a las Ganancias el nivel de pérdidas que va a haber (en los ingresos de los trabajadores) va a ser muy elevada".
 
Bullrich afirmó que "el nuevo índice del INDEC no ha tenido lo que se esperaba de credibilidad" y advirtió que el IPC de mayo adquiere mayor relevancia porque se trata de un mes que en general "no tiene incidencia estacional".
 
Por su parte, la diputada cobista Patricia Giménez (UCR) señaló la incidencia que en la inflación del mes pasado tuvieron la indumentaria y vivienda, en tanto que Carlos Brown (FE) dijo que la evolución del IPC el mes pasado muestra "más de lo mismo: inflación y mentira".
 
Pablo Tonelli (Unión PRO) sostuvo, a su vez, que "a esta altura del partido estamos resignados a esperar el próximo gobierno para sincerar las estadísticas", mientras que su compañera de bloque, Cornelia Schmidt-Liermann, destacó que la inflación "es el impuesto a los pobres y el freno a la clase media y al crecimiento del país".