Axel Kicillof reconoció que cuando termine este año intentarán retomar las conversaciones con los holdouts beneficiados por el juez Thomas Griesa para sacar a la Argentina del llamado "default selectivo".

"A finales de año, cuando desaparezcan los instrumentos que los fondos buitres han utilizado para la extorsión, habrá mejores posibilidades para dialogar con los acreedores que optaron por quedar fuera de la restructuración de la deuda", confirmó el ministro de Economía, en una entrevista publicada este lunes por el diario mexicano La Jornada.

El 31 de diciembre de este año vencerá la cláusula Right Upon Future Offers (RUFO), un ítem firmado con los bonistas que aceptaron ingresar a los canjes de deuda de la Argentina que les prometía a todos cobrar el equivalente a la mejor oferta que recibiera alguno de ellos. Para evitar que se dispare una multimillonaria deuda para el país, el gobierno nacional se negó hasta ahora a pagar lo que reclaman los holdouts.Pero, una vez que caiga la cláusula, las conversaciones podrían prosperar.

Pero esa no fue la única definición que Kicillof dejó en el reportaje con el medio mexicano, sino que también retomó su teoría acerca de la falta de relación entre la suba de precios y emisión monetaria. "Podemos discutir el papel de la emisión en un proceso inflacionario. Indudablemente, hay mucho que discutir. Pero la premisa de que la emisión se va a precios es mentira. En economía, nadie serio cree mecánicamente en la idea cuantitativa del dinero. Más bien se trata de un lema para impedir que países como el nuestro apliquen una política monetaria en su propio beneficio, y en beneficio de la producción y el empleo", indicó.