Mientras las fuerzas federales que se habían desplegado durante el fin de semana en el perímetro del Parque Indoamericano se retiraban del lugar, la disputa entre funcionarios de la Nación y la Ciudad cobró hoy nuevo ímpetu.

Es que desde el Gobierno porteño se sigue acusando a la administración nacional de no intervenir en el conflicto por la toma de tierras y viviendas en la ciudad, mientras que desde la Nación recuerdan que es la Policía Metropolitana la encargada, según la ley, de poner orden en el lugar.

Las fuerzas federales habían sido desplegadas por el Ministerio de Seguridad ante rumores y denuncias de vecinos de que el predio iba a ser tomado nuevamente.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, hizo esta mañana "responsable al Gobierno Nacional" de lo que pueda pasar en ese predio, luego del alerta de vecinos sobre una posible e inminente toma, como la ocurrida en diciembre pasado.

Esa toma, que duró unos diez días, dio lugar a serios incidentes que tuvieron como saldo la muerte de tres personas.

"El Gobierno nacional es responsable de la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires a través de la Policía. Si no quieren ser más responsables, que nos pasen la Policía", bramó el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Por Continental, Aníbal Fernández ratificó el retiro de las fuerzas federales del Parque y advirtió que la seguridad en la zona es "responsabilidad del Gobierno de la Ciudad".

Al explicar la medida que se dejó de aplicar esta mañana en torno al Parque, sostuvo que fue para "dar tranquilidad a la sociedad de que el fin de semana no iba a suceder absolutamente nada".

Fernández sostuvo que el Gobierno de la Ciudad "incumplió con las promesas" que realizó una vez finalizada la toma en diciembre pasado en el predio de Villa Soldati. "Dijeron que iban a vallar el parque, no lo hicieron; dijeron que iban a poner luces, no lo hicieron; y dijeron que iban a comenzar un plan de viviendas del cual nosotros dijimos que íbamos a poner un peso por cada peso que pusiera la Ciudad, pero no lo hicieron", sintetizó.