El campo comenzó a manifestarse con una exposición en el Obelisco para protestar contra las políticas oficiales para el sector. En ese marco, difundieron los precios de productos por los que el productor recibe una mínima cantidad de dinero mientras que se venden muy caros en las góndolas. Entre ellos, las manzanas.

Por un kilo de manzanas, les pagan a los productores “entre 0,80 centavos y 1 pesos”, mientras para la venta al público llega a costar 14 a 20 pesos, enfatizó el presidente de la Cámara de Productores agrícolas de Villa Regina, Elbio Ferraza.

“El desfasaje es muy importante, por eso el quebranto del productor”, remarcó.

“La diferencia no tiene razón de ser, por eso nuestros reclamos. El 60 por ciento de nuestro costo es mano de obra”, señaló el productor, al hacer hincapié en que muchos insumos tienen valores en dólares.

“Río Negro exporta manzanas a 60 países, nuestro principal comprador es Brasil pero tuvimos muchos problemas que acarrean diferencias políticas”, enfatizó, al tiempo que reconoció: “hay mejor precio en el mercado interno porque no se puede exportar tanto”.

“Estamos exportando a ganancia mínima o a pérdida”, lamentó Ferraza.