Los integrantes del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil acordaron este jueves por unanimidad un aumento de ese haber del 25,5 por ciento a partir del 1ero de agosto próximo y en dos tramos, según informó desde la cartera laboral, su titular, Carlos Tomada, junto a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

“La medida tendrá un costo fiscal de 2.657 millones de pesos para el Estado”, dijo la mandataria al hablar al cierre del encuentro.

En ese contexto, además, anunció que se eximirá del pago del Impuesto a las Ganancias la primera cuota del aguinaldo percibida a fines de junio, por lo que serán devueltos los fondos percibidos.

Con el nuevo mínimo, los trabajadores percibirán 3.300 pesos desde el 1ero de agosto y hasta enero próximo y 3.600 pesos a partir del 1ero de enero de 2014.

A excepción de una abstención de una de las cámaras empresarias, las representaciones patronales y sindicales en el Consejo votaron esa propuesta de forma unánime.

“Significa un incremento de 1.700 por ciento, desde 2003 a este año. El salario mínimo más importante de toda Latinoamérica”, dijo Cristina Fernández, al hacer nuevamente alusión a la crisis “que se vive, no sólo en el mundo, sino ahora también muy cerca, en nuestra región”.