La actividad económica en el primer trimestre del año creció un 0,5 por ciento, según un relevamiento efectuado por consultoras privadas, encargado por dirigentes de la oposición.

El nuevo indicador fue presentado este miércoles en el Congreso Nacional y difiere sustantivamente del difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que consignó que en ese lapso, el PBI había registrado una suba del 3 por ciento.

La cifra dada por el Gobierno implicará, según el jefe del bloque de diputados de PRO, Federico Pinedo, que el año próximo la Argentina tenga que pagar unos 3.500 millones de dólares de más a los acreedores externos.

Como ocurre con el IPC-Congreso, que desde hace dos años la oposición viene difundiendo en contra del índice de inflación que da a conocer mensualmente el INDEC, el PBI ahora revelado surge de un promedio de las mediciones que realizan consultoras privadas.

En una conferencia de prensa, en la que participaron diputados del interbloque PRO, el peronismo disidente, Patricia Bullrich (Unión por Todos) y el presidente del banco Ciudad y candidato a diputado macrista, Federico Sturzenegger, se anunció que mes a mes se difundirá el PBI-Congreso para poner luz sobre lo que se estimó "la mentira de (el secretario de Comercio, Guillermo) Moreno".

Pinedo explicó que "el Gobierno calcula que la economía argentina creció más que lo que creció en realidad" y alertó que la diferencia supone "que el año que viene se tenga que efectuar pagos mayores en concepto de deuda".

"De manera tal que si el Gobierno infla las previsiones de crecimiento, automáticamente debe pagar más deuda al año siguiente", insistió. Sturzenegger precisó que como consecuencia de la renegociación realizada durante el gobierno de Néstor Kirchner, el cupón del PBI "se dispara" al año siguiente si el crecimiento supera el 3,22 por ciento.

"Si así fuera la Argentina en 2014 tendría que pagar por la deuda que está en dólares 2.700 millones de dólares de más y, por la parte que está en pesos, unos 4.900 de pesos adicionales, con lo que se llegaría a los 3.500 millones de dólares, al precio oficial, marcado por Pinedo", consignó el economista. Bullrich señaló que el crecimiento oficial "a tasas chinas no explica, entonces, como hoy estamos en esta situación de parate económico".

Carlos Brown (Frente Peronista) criticó "la falsedad y el autoritarismo que ha quedado como norma del Gobierno", en tanto que Omar De Marchi (Demócrata de Mendoza) alertó que "los países que se desarrollan lo hacen con inversiones y para que ello ocurra destacó que no interesa si crecemos un punto más o un punto menos, sino que lo que interesa es que el país sea serio en sus mediciones".

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Pablo Tonelli y Cornelia Schimdt Liermann (del PRO) y Gustavo Ferrari, del denarvaeísmo.