Emiliano Martínez fue una de las figuras más importantes en este Mundial de Qatar 2022, siendo una pieza clave en el esquema de Lionel Scaloni para llegar a levantar la Copa del Mundo. Sin embargo, el portero de Mar del Plata se ha visto envuelto en varias polémicas en los últimos días, causando que tanto la Federación Francesa de Fútbol (FFF) como la Ministra de Deportes del país alzaran la voz antes las actitudes del arquero. Ahora, el diputado francés Karl Olive solicitó que la FIFA le quite el premio al mejor arquero al Dibu Martínez.

El político dio su punto de vista sobre la celebración del portero a la hora de recibir el Guante de Oro. “Es una imagen denigrante”, expresó Olive. A esto se le suman los demás hechos que pusieron al Dibu en la mira, como pedir un minuto de silencio en burla a Kylian Mbappé o hacerle upa a un bebé con la cara del delantero del PSG en la caravana de la victoria por Buenos Aires.

Ante estos acontecimientos, el también presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 pidió que la Federación “presente una denuncia” y mencionó un castigo en diálogo en diálogo con la cadena francesa CNews: “Me gustaría que la FIFA le quitara el trofeo de mejor arquero a Emiliano Martínez. Lo que hizo no es deporte y tampoco un buen ejemplo para mostrar”.

Karl Olive, Diputado de la República Francesa
Karl Olive, Diputado de la República Francesa

Varias fueron las personalidades francesas que formularon críticas ante Dibu. Este fue el caso de el presidente de la FFF Noël Le Graet quien, aconsejado por Karl Olive, envió una carta a Claudio “Chiqui” Tapia, titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), por las burlas del plantel a Mbappé durante los festejos argentinos. “Le escribí a mi homólogo de la Federación Argentina, encuentro estos excesos anormales, en el marco de una competición deportiva, y me resulta difícil de entender. Esto va demasiado lejos. El comportamiento de Mbappé fue ejemplar”, declaró en una entrevista en el diario Ouest-France.

Por su parte, la Ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, mostró su repudio en la cadena de radio francesa RTL: “Me parece lamentable. Por más que nuestra selección francesa supo perder con garbo, la forma en que actuó esta selección argentina luego de esta victoria no es digna del partido que hemos visto. Son comentarios inapropiados. Inmediatamente reaccioné en cuanto hubo ataques de carácter racista contra algunos de nuestros jugadores. Es simplemente vulgar y fuera de lugar, realmente no están a la altura del desafío. Son ganadores poco elegantes”.