La FIFA decidió recortar de 36 a 12 la lista de jueces que están en condiciones de arbitrar en los 4 partidos que quedan del Mundial de Qatar. Ya sea por su nacionalidad o por su rendimiento demostrado en lo que va del certamen, hay 24 árbitros que la FIFA no tendrá en cuenta para el resto de la competencia.

 Los 12 que todavía están en consideración son: Abdulrahman Al-Jassim (Qatar), Mohammed Abdulla Hassan Mohamed (Emiratos Árabes Unidos), Mustapha Ghorbal (Argelia), César Arturo Ramos (México), Ismail Elfath (Estados Unidos), Rafael Claus (Brasil), Wilton Sampaio (Brasil), Jesús Valenzuela (Venezuela), Anthony Taylor (Inglaterra), Daniele Orsato (Italia), Danny Makkelie (Países Bajos), y Szymon Marciniak (Polonia).

 La ausencia más lógica y esperada por los argentinos es la del experimentado árbitro español, Mateu Lahoz, quien arbitró en los cuartos de final entre Argentina y Países Bajos, partido en el cual mostró 16 tarjetas amarillas, 9 del lado argentino (Cristian Romero, Otamendi, Lisandro Martínez, Acuña, De Paul, Messi, Pezzella, Montiel, Paredes y Scaloni), y 7 de Países Bajos (Timber, Dumfries, Depay, Bergwijn, Weghorst, Lang y Berghuis).

 Además sancionó 48 infracciones, 30 para la selección albiceleste, y 18 para la de los neerlandeses; y no supo como encauzar con autoridad las discusiones que los futbolistas de ambas selecciones protagonizaron en el campo de juego.

 El árbitro nacido en Valencia, fue criticado por jugadores de ambos seleccionados por su actuación, el capitán argentino, Lionel Messi, declaró: “El árbitro nos mandó a la prórroga, no solo por los minutos que dio, sino por las chiquititas. Creo que no era foul el último que cobró. Inclinó la cancha. Nos quería tumbar”.

 Otros de los indignados con la actuación del juez fue el arquero de la albiceleste, Emiliano “Dibu” Martínez, quien luego de convertirse en héroe en la tanda de penales, declaró: “Me llegan dos veces y convierten. El árbitro quería que lo empaten. Es el peor árbitro de la Copa lejos, les dieron 120 minutos”.

 Además, del lado de Países Bajos también sufrió críticas, ya que el mediocampista del Barcelona e internacional para Neederland, Frenkie de Jong, remarcó: “El árbitro perdió el rumbo en la prórroga. Fue realmente escandaloso”, y más tarde agregó “Los jugadores argentinos lo rodearon y cambió su actitud. Empezó a pitar faltas muy fácil contra nosotros. Luuk (de Jong) sólo gana un cabezazo normal y hace sonar su silbato. Patean la pelota en nuestro banquillo y no le importó”.

 Por otra parte, el árbitro argentino, Facundo Tello, quien impartió justicia en el enfrentamiento por los cuartos de final donde Marruecos eliminó a Portugal, también deberá dejar la competencia, aunque su partida no se debe a un mal accionar, más allá de las criticas de algunos jugadores portugueses, sino por el hecho de que Argentina se metió entre los 4 mejores del mundo y ningún encuentro, ni propio ni el de la llave contraria puede ser dirigido por un árbitro de la misma nacionalidad.