Un informe de Amnistía Internacional que acusa al ejército ucraniano de poner en peligro a los civiles generó varias críticas por parte de diplomáticos occidentales, incluidos los embajadores británico y estadounidense en Ucrania, ya que el presidente del país, Volodymyr Zelenskiy, criticó sus hallazgos.

El informe acusó al ejército ucraniano de poner en riesgo a los civiles al ubicarse en áreas residenciales, y dijo que los soldados no deberían instalarse en escuelas vacías o reutilizar edificios civiles en áreas urbanas, ya que significaría que los rusos los atacarían y los civiles quedarían atrapados en el fuego cruzado.

Sin embargo, los críticos dicen que el informe fue mal investigado y elaborado, y también argumentaron que el estudio ignora las realidades de Ucrania en tiempos de guerra y establece una equivalencia moral entre Rusia, el agresor, y Ucrania, la víctima. El informe fue citado extensamente por los medios rusos dirigidos por el Kremlin como una forma de evidenciar sus afirmaciones falsas de que las fuerzas rusas solo persiguen objetivos militares en Ucrania.

Amnistía Internacional mantuvo su afirmación de que Ucrania violó el derecho internacional humanitario y dijo que sus hallazgos se basaron en pruebas reunidas durante extensas investigaciones. Si bien enfatizó que condena la invasión de Rusia, dijo que informaría sobre las violaciones de Ucrania cuando las observara.

“Nuestra investigación sobre las violaciones de las leyes de la guerra por parte de Rusia está en curso. Sin embargo, también creemos que es crucial responder de manera imparcial”, se lee en un comunicado. “Ignorar las violaciones cometidas por cualquiera de las partes en cualquier conflicto no sería un informe de derechos humanos significativo”.

La jefa de operaciones de Amnistía en Ucrania, Oksana Pokalchuk, renunció a su cargo el viernes por la noche, un día después de afirmar que la organización ignoró sus preocupaciones sobre el informe.

Mientras tanto, durante su discurso nocturno, Zelenskiy acusó a Amnistía Internacional de “selectividad inmoral” que ayuda a un estado terrorista al retratar a la víctima y al agresor como iguales e ignorar lo que está haciendo el principal atacante. Zelenskiy dijo que no puede haber, ni siquiera hipotéticamente, ninguna condición bajo la cual cualquier ataque ruso a Ucrania se justifique.