La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha dicho que Beijing no puede impedir que los líderes mundiales viajen a Taiwán, tras partir de la isla este miércoles para continuar su gira por Asia.

En un comunicado de prensa recientemente publicado donde resumió su viaje, Pelosi expresó su admiración por la democracia de Taiwán y criticó al gobernante Partido Comunista de China por obstruir a Taiwán en el escenario mundial.

Así partía Nancy Pelosi de Taiwán.

“Lamentablemente, a Taiwán se le ha impedido participar en reuniones globales, más recientemente en la Organización Mundial de la Salud, debido a las objeciones del Partido Comunista Chino”, declaró Pelosi en un comunicado y agregó: “Si bien pueden evitar que Taiwán envíe a sus líderes a foros globales, no pueden evitar que los líderes mundiales o cualquier otra persona viajen a Taiwán para rendir homenaje a su floreciente democracia, resaltar sus muchos éxitos y reafirmar nuestro compromiso de colaboración continua”.

La visita de Pelosi provocó una furiosa reacción de China, incluida la programación de múltiples ejercicios con fuego real, que Taiwán caracterizó como un bloqueo que viola el derecho internacional. Aparentemente, Taiwán también fue blanco de varios ataques cibernéticos, aunque se desconoce el perpetrador. El sitio web de la oficina presidencial de Taiwán también fue atacado por un ataque de denegación de servicio, mientras que las pantallas de las omnipresentes tiendas de conveniencia 7-Eleven de Taiwán fueron supuestamente pirateadas para mostrar mensajes en chino donde llamaban a Pelosi "belicista".