En línea con lo que comunicó el servicio de inteligencia norteamericano, Wisconsin y Carolina del Norte se sumaron a otros 22 estados de los EE. UU., entre ellos Mississippi, Indiana, Luisiana y Dakota del Sur, que prohibieron el uso de la popular aplicación TikTok en dispositivos de propiedad estatal. El Congreso federal también había prohibido en el 2022 la instalación de TikTok en la mayoría de los dispositivos de gobierno por motivos de seguridad.

Hace poco, la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines , advierti´p a los padres sobre los riesgos para la privacidad de los datos de sus hijos en la plataforma de redes sociales TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance.

En una entrevista con Andrea Mitchell en el Foro de Defensa Nacional Reagan, Haines dijo que es "extraordinario" lo hábil que es el gobierno chino para "recolectar datos extranjeros".

“Y su capacidad para luego darle la vuelta y usarlo, para dirigirse a audiencias para campañas de información, pero también para tenerlo en el futuro para usarlo para una variedad de medios”, dijo.

Cuando Mitchell preguntó si los padres deberían estar preocupados, Haines respondió: "Creo que deberías estarlo".

TikTok es una de las plataformas de redes sociales más populares en los EE. UU., con decenas de millones de usuarios.

La aplicación para compartir videos es particularmente popular entre las generaciones más jóvenes, lo que alimenta las preocupaciones sobre la recopilación de datos de Beijing.

El mes pasado, el miembro de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), Brendan Carr , pidió que se prohibiera TikTok , diciendo que era imposible decir con confianza que los datos personales no terminarían en manos del Partido Comunista Chino.

Carr fue designado miembro de la FCC por el expresidente Trump, quien amenazó con prohibir la aplicación en 2020 si ByteDance no se la vendía a una empresa estadounidense.

La administración Biden está en conversaciones con TikTok para abordar las preocupaciones de seguridad nacional sin una reestructuración completa, según The New York Times .

Los legisladores también han expresado repetidamente su preocupación por TikTok. El senador Mark Warner (D-Va.), presidente del Comité de Inteligencia del Senado, calificó la plataforma como una “enorme amenaza” el mes pasado.

A pesar de las advertencias, TikTok sigue siendo una de las aplicaciones más descargadas en todo el mundo.

Haines le dijo a los periodistas que era “extraordinario lo abiertos que somos como sociedad en la cantidad de información que ponemos en lugares públicos a los que se puede acceder”.