Leonel Briozzo, subsecretario del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, estima que desde la despenalización del aborto se realizan entre 300 y 400 interrupciones voluntarias de embarazo por mes.

En declaraciones a radiales, el funcionario del gobierno de José Mujica advirtió que del total de personas que se presentaron en su centro de salud manifestando su intención de interrumpir un embarazo en curso, “el 20% dio marcha atrás en la etapa de reflexión”.

Los grupos pro vida encabezados por el diputado opositor Pablo Abdala habían entregado, días atrás, a la Corte Electoral, unas 60.000 firmas para habilitar un referéndum contra la polémica ley aprobada en octubre de 2012.

El lunes pasado, las 15 organizaciones que integran la Coordinadora por la Vida se manifestaron en la Plaza Cagancha de Montevideo por la conmemoración del Día Internacional del Niño por Nacer. En el evento se planteó lo inconveniente del referéndum dado que, argumentan, no es pertinente someter a consulta popular una norma que involucra la vida humana.

Y en ese sentido, Briozzo explicó que el referéndum “no es la mejor manera de arreglar la cuestión" y agregó que “no hay que introducir elementos mentirosos en el debate”.