El Senado uruguayo ya debatía desde esta mañana la aprobación de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La propuesta, que en caso de ser aprobada deberá volver a la Cámara de Diputados para su ratificación, era apoyada por una manifestación popular que desde temprano se hacía sentir en las inmediaciones del Palacio Legislativo. El senador del Frente Amplio, de mayoría en ambas cámaras, Rafael Michelini, fue el primer orador esta mañana en la Cámara alta.

El proyecto impulsado por el oficialismo frenteamplista, comenzó a tratarse a las 10 de la mañana, y se descuenta el apoyo tanto del FA como de sectores de los dos partidos opositores con representación en la cámara Alta, el Nacional y el Colorado.

La norma ya había logrado media sanción en 2012, pero en diciembre del año pasado se decidió posponer la aprobación hasta la primera sesión de este 2013, ya que los bloques de la oposición habían solicitado "mas tiempo" para su estudio, ya que además incluye otras modificaciones al Código Civil, explicó por Continental Martín González, periodista de Informarte.com.uy y Radio El Espectador. "Todo marca que los votos están", añadió en La Mañana.

Si finalmente logra ser aprobada hoy, "en las próximas semanas" quedaría ratificada como ley. El primer artículo del proyecto señala que la institución del matrimonio "implicará la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de estos, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil".