Cerca de 300 monedas de plata que podrían tener más de 1.000 años fueron descubiertas cerca de un sitio de fortaleza vikinga en el noroeste de Dinamarca, señalaron los responsable del Museo del Norte de Jutlandia.

El tesoro, que se encuentra en dos lugares no muy separados, fue descubierto por una niña que estaba detectando metales en un campo de maíz el otoño pasado. “Un tesoro como este es muy raro”, dijo a la agencia France-Presse, Lars Christian Norbach, director del Museo del Norte de Jutlandia, donde se exhibirán los elementos encontrados.

Las monedas de plata se encontraron a unos ocho kilómetros del fuerte circular Fyrkat Viking, cerca de la ciudad de Hobro. Por sus inscripciones, se cree que datan de la década de 980. El tesoro incluye monedas danesas, árabes y germánicas, así como piezas de joyería originarias de Escocia o Irlanda, según los arqueólogos. Norbach dijo que los hallazgos pertenecen al mismo período que el fuerte, construido por el rey Harald Bluetooth, y ofrecerían una mayor comprensión de la historia de los vikingos.

Podría haber un vínculo entre el tesoro, que los vikingos enterraban durante las guerras, y el fuerte, que se incendió durante el mismo período, dijo. Los arqueólogos aseguraron que continuarán excavando el próximo otoño después de la cosecha. Esperan encontrar los sitios de entierro y las casas de los antiguos dueños de los tesoros.

Los vikingos creían que enterrar su tesoro les permitía volver a encontrarlo después de la muerte. Los elementos se exhibirán públicamente a partir de julio en el Museo Histórico de Aalborg. La niña que hizo el hallazgo recibirá una compensación económica, cuyo monto no se ha hecho público.