Una nueva ronda de despidos comenzó el miércoles, según una publicación que fue confirmada por Meta. La compañía eliminará 4.000 puestos de trabajo de inmediato como parte de un plan más amplio para eliminar 10.000 posiciones en total, anunciado a principios de este año, centrándose principalmente en funciones técnicas.

El presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, dijo que los despidos forman parte del "año de eficiencia" de la compañía, un plan para reducir costos mientras Meta lucha por monetizar su ambiciosa empresa de realidad virtual, el metaverso.

La compañía reportó un pico de 87.000 empleados en todo el mundo en 2022, luego de una ola de contrataciones que se intensificó después de que la pandemia de Covid hizo que la actividad online se disparara.

Sin embargo, en los últimos meses, las operaciones de Meta han tenido problemas, ya que los inversores eliminaron 80 mil millones de dólares del valor de mercado de la compañía en octubre después de un informe de ganancias deficiente.

En noviembre, la empresa despidió a 11.000 trabajadores. Combinado con el recorte de hoy, Meta está en camino de eliminar alrededor de 21.000 puestos de trabajo y ha implementado un congelamiento de contrataciones para la mayoría de los puestos nuevos. Si bien estos recortes se dirigen a los trabajadores técnicos, Zuckerberg dijo a fines de mayo que los despidos adicionales afectarían a los grupos empresariales.

“Una organización más ágil ejecutará sus prioridades más altas más rápido”, dijo Zuckerberg en ese momento . “La gente será más productiva y su trabajo será más divertido y satisfactorio. Nos convertiremos en un imán aún mayor para las personas más talentosas. Es por eso que en nuestro año de eficiencia, nos enfocamos en cancelar proyectos que son duplicados o de menor prioridad y hacer que cada organización sea lo más eficiente posible”.

Los despidos se producen en un momento de una recesión más amplia en el espacio, con otros gigantes tecnológicos, incluidos Google, Tesla y Amazon, implementando congelamientos y recortes de contratación.

La caída se ha atribuido a muchos factores, ya que la economía incierta choca con años de crecimiento desenfrenado y juergas de contratación impulsadas por la pandemia. En medio de la agitación, los inversionistas observarán de cerca mientras Meta informa sus resultados de ganancias del primer trimestre la próxima semana.