El viaje a Canadá del 24 al 30 de julio incluirá al menos cinco encuentros con nativos mientras Francisco cumple su promesa de disculparse en su territorio natal por el papel de la Iglesia en las escuelas sancionadas por el estado, que buscaban borrar las culturas indígenas.

"Desafortunadamente, en Canadá muchos cristianos, incluidos algunos miembros de órdenes religiosas, contribuyeron a las políticas de asimilación cultural que en el pasado dañaron gravemente a las poblaciones nativas de varias maneras", dijo Francisco en su discurso semanal a la gente en la Plaza de San Pedro.

Unos 150.000 niños fueron sacados de sus hogares. Muchos fueron sometidos a abusos, violaciones y desnutrición en lo que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá denominó en 2015 "genocidio cultural".

El objetivo declarado de las escuelas, que funcionaron entre 1831 y 1996, era asimilar a los niños indígenas. Fueron dirigidos por denominaciones cristianas en nombre del gobierno, la mayoría por la Iglesia Católica.

Las escuelas estuvieron en el centro de las discusiones entre el Papa y los indígenas en el Vaticano en marzo y abril. Al recordar las reuniones, Francisco dijo el domingo que había expresado "mi dolor y solidaridad por el mal que soportaron".

“Estoy a punto de hacer una peregrinación de penitencia, que espero que con la gracia de Dios pueda contribuir al camino de sanación y reconciliación que ya se ha iniciado”, dijo.

El Papa de 85 años visitará Edmonton, Maskwacis, Lac Ste. Anne, Quebec e Iqaluit en el territorio ártico de Canadá. Está programado para pronunciar nueve homilías y discursos y decir dos misas.

El escándalo de las escuelas recurrentes estalló nuevamente el año pasado con el descubrimiento de los restos de 215 niños en la antigua Escuela Residencial India en Kamloops, en la provincia canadiense occidental de Columbia Británica.

La escuela cerró en 1978.El descubrimiento trajo nuevas demandas de responsabilidad. Desde entonces, se han encontrado cientos de sitios de entierro sin marcar.Francisco fue elegido Papa casi dos décadas después de que cerraran las últimas escuelas.

El Papa tuvo que cancelar un viaje a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur a principios de julio debido a un problema en la rodilla que lo obligó a usar primero una silla de ruedas y luego un bastón.

En una entrevista con Reuters el 2 de julio, dio detalles de su dolencia por primera vez pública, diciendo que había sufrido "una pequeña fractura" en la rodilla cuando dio un paso en falso mientras un ligamento estaba inflamado.