El año pasado fue el sexto más caluroso jamás registrado, con una temperatura global 1,1 °C por encima del promedio preindustrial, según un nuevo análisis anual de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

“La ciencia no deja lugar a dudas: el cambio climático es la amenaza existencial de nuestro tiempo”, dijo Bill Nelson, administrador de la NASA. Nelson dijo que ocho de los 10 años más calurosos ocurrieron en la última década, lo que “subraya la necesidad de tomar medidas audaces para salvaguardar el futuro de nuestro país y de toda la humanidad”.

Hubo temperaturas récord en partes del norte de África, el sur de Asia y partes de América del Sur el año pasado, el hielo marino del Ártico continuó su declive y los océanos registraron otro año récord de contenido de calor. “Los océanos están almacenando una gran cantidad de calor”, dijo Russell Vose, científico climático senior de Noaa. “Si no fuera por la gran capacidad de almacenamiento de calor de los océanos, la atmósfera se habría calentado mucho más rápido”. Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, dijo que los cambios que se están produciendo en el Ártico, que se está calentando a un ritmo tres veces mayor que el promedio mundial, son "extremadamente dramáticos" y afectarán al resto del mundo a través de, entre otras cosas, el aumento del nivel del mar debido al derretimiento de los glaciares. “Lo que sucede en el Ártico no se queda en el Ártico”, dijo.

Si bien 2021 no superó el calor récord establecido en 2020, que fue solo una fracción más caliente que 2016, los científicos dijeron que el año pasado fue otra demostración del calentamiento global a largo plazo causado por la actividad humana, como la quema de combustibles fósiles y la deforestación. .

La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera se encuentra ahora en niveles no vistos en la Tierra en los últimos 4 millones de años. “No importa cómo hagas el análisis, te muestra que la Tierra se ha calentado de manera bastante dramática”, dijo Vose. Noaa y Nasa realizan sus propios análisis de temperatura de formas ligeramente diferentes, utilizando datos de estaciones meteorológicas, barcos y boyas oceánicas. “Está claro que cada una de las últimas cuatro décadas ha sido más cálida que la anterior”, agregó. "Ciertamente hace más calor ahora que en cualquier otro momento de los últimos 2.000 años, y probablemente más tiempo".

A principios de esta semana, la agencia climática europea Copernicus dijo que 2021 fue el quinto año más caluroso registrado, y que los últimos siete años fueron los más calurosos jamás documentados. La Niña, un evento climático periódico que enfría las aguas del Océano Pacífico, quitó una ligera ventaja a las temperaturas del año pasado. A pesar de no ser el año individual más cálido registrado, 2021 sí contuvo una serie de signos extraordinarios de colapso climático. Julio del año pasado fue el mes más cálido del mundo jamás registrado, con Death Valley en California registrando lo que puede ser la temperatura más alta jamás medida de manera confiable durante este mes, a 54.4C .

Un total de 1.800 millones de personas, casi una cuarta parte de la población mundial, vive en países que experimentaron el año más caluroso registrado, según un análisis separado publicado el jueves por Berkeley Earth. Un total de 25 países, incluidos China, Nigeria e Irán, registraron un promedio anual cálido récord en 2021.

“Nadie vive a la temperatura promedio global”, dijo Robert Rohde, científico principal de Berkeley Earth. “La mayoría de las áreas terrestres experimentarán un calentamiento mayor que el promedio mundial, y los países deben planificar sus respuestas a esto”.

 El año pasado también se produjo una cascada de desastres que, según los científicos, empeoraron por el exceso de calor del mundo. Las inundaciones devastaron partes de Alemania y China, mientras que el noroeste del Pacífico de América del Norte experimentó una ola de calor mortal y sin precedentes que, según los científicos, habría sido "prácticamente imposible" sin el cambio climático. “Lo que me aterroriza… es que estos hechos y cifras ya no son sorprendentes ni impactantes”, dijo Kristina Dahl, científica climática sénior de la Unión de Científicos Preocupados. “El aumento de las temperaturas ya está provocando efectos nefastos en todo el mundo y solo empeorará a medida que el planeta se caliente”.

Los gobiernos del mundo acordaron en los acuerdos climáticos de París limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C por encima de los tiempos preindustriales para evitar un cambio climático desastroso, pero este umbral ahora está a la vista, dijo Vose, con un 50 % de probabilidad al menos un año en esta década. alcanzará los 1,5 °C y la temperatura media para llegar a este nivel "en algún momento de la década de 2030 y ciertamente para la década de 2040" si no se reducen las emisiones que calientan el planeta.

El 2022 probablemente estará entre los 10 años más calurosos, con una pequeña posibilidad de que sea el año más caluroso registrado "sin algo como la erupción de un volcán o un cometa que se estrelle contra la Tierra", dijo Vose. Schmidt dijo que el impacto del calentamiento global seguirá empeorando a medida que el mundo se calienta.