El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) advirtió sobre un aumento en el contenido extremista y las amenazas contra los legisladores estadounidenses en los días previos al aniversario de la insurrección del 6 de enero, según un memorando obtenido por The Guardian.

El memorándum, enviado el jueves a las fuerzas del orden público estatales y locales, decía que el DHS no tenía indicios de un complot específico y creíble, pero que la agencia y el FBI habían “identificado contenido nuevo en línea que podría inspirar violencia, particularmente por parte de delincuentes solitarios, y podría dirigirse contra funcionarios políticos y otros funcionarios gubernamentales, incluidos miembros del Congreso, funcionarios estatales y locales y miembros destacados de partidos políticos, incluso en lugares fuera de Washington DC”.

John Cohen, el jefe de la oficina de inteligencia y análisis del DHS, describió una variedad de contenido en “plataformas relacionadas con extremistas” que era preocupante.

En un caso, un "individuo desconocido" publicó un video en línea con una lista de 95 miembros del Congreso que, según el video, participaron en la votación para certificar las elecciones presidenciales "fraudulentas", como se la llamó. El video pedía que los miembros del Congreso fueran colgados frente a la Casa Blanca y se publicó en un foro que alberga teorías de conspiración de QAnon y fue publicado por usuarios de Telegram y en blogs.

El video fue visto más de 60,000 veces en todas las plataformas, dice el memo. Cohen también advirtió sobre una publicación separada que hacía referencia al 6 de enero "como un día apropiado para llevar a cabo asesinatos contra figuras políticas demócratas nombradas, incluido [el presidente], debido a la presunta elección fraudulenta".

El Servicio Secreto, la policía del Capitolio y las agencias de la policía metropolitana de DC estaban al tanto de la actividad en línea y han iniciado investigaciones "según corresponda", escribió Cohen en el memorando, y agregó que el Servicio de Protección Federal también había ampliado las patrullas dentro y alrededor de las instalaciones federales. en los EE. UU. El memorando se produce en medio de informes sobre un fuerte aumento de las amenazas contra los legisladores durante el último año.