Al menos tres personas murieron y otras seis resultaron heridas cuando tres camiones explotaron en Abu Dhabi en un presunto ataque con aviones no tripulados, según las autoridades emiratíes, mientras los rebeldes hutíes de Yemen anunciaban una operación "profunda" en los Emiratos Árabes Unidos.

La policía de Abu Dabi comunicó que tres camiones cisterna de combustible explotaron en el área industrial de Musaffah, cerca de las instalaciones de almacenamiento de la empresa petrolera ADNOC, y que también se produjo un incendio en un sitio de construcción en el Aeropuerto Internacional de Abu Dabi.

La policía identificó a los muertos como dos ciudadanos indios y un pakistaní. No identificó a los heridos, de quienes dijo que sufrían heridas leves o moderadas.

“Las investigaciones preliminares indican la detección de pequeños objetos voladores, posiblemente pertenecientes a drones, que cayeron en las dos áreas y pudieron haber causado la explosión y el incendio”, dijo la policía en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias WAM, y agregó que habían abierto una investigación.

Mientras tanto, el portavoz militar de los hutíes, que luchan contra una coalición militar liderada por Arabia Saudita y que incluye a los Emiratos Árabes Unidos, dijo que el grupo había lanzado una operación militar “en lo profundo de los Emiratos Árabes Unidos”. Se anunciarán más detalles en las próximas horas, agregó el vocero.

Los EAU habían reducido en gran medida su presencia militar en Yemen en 2019, pero continúan dominando a través de las fuerzas yemeníes que armaron y entrenaron.

Los huzíes han utilizado drones cargados de bombas para lanzar ataques toscos e imprecisos contra Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. El grupo también ha lanzado misiles en aeropuertos saudíes, instalaciones petroleras y oleoductos, así como barcos trampa usados ​​para ataques en rutas marítimas clave.

Las fuerzas alineadas con el gobierno de Yemen, con la ayuda de las Brigadas Gigantes respaldadas por los Emiratos Árabes Unidos y con la ayuda de los ataques aéreos sauditas, recuperaron toda la provincia sureña de Shabwa de los hutíes a principios de este mes e hicieron avances en la cercana provincia de Marib.

Al informar desde la capital de Yemen, Sanaa, Mohammed al-Attab citó al ministro de información de los hutíes diciendo que el “ataque dentro de los Emiratos Árabes Unidos es para darles una lección, a fin de detener su participación en la coalición liderada por Arabia Saudita”.

La última declaración de los hutíes se produce dos semanas después de que capturaron un barco con bandera de los Emiratos Árabes Unidos frente a la costa de Yemen y publicaron imágenes que supuestamente mostraban equipo militar a bordo.

Emiratos Árabes Unidos dijo que el Rwabee, cuyos 11 tripulantes ahora son rehenes, era un "buque de carga civil" y calificó el secuestro como una "escalada peligrosa" en la concurrida ruta marítima del Mar Rojo.

Los huzíes rechazaron más tarde una demanda del Consejo de Seguridad de la ONU para la liberación inmediata del barco, diciendo que “no transportaba… juguetes para niños, sino armas para extremistas”.

El conflicto de años de Yemen ha causado lo que Naciones Unidas llama la peor crisis humanitaria del mundo, matando a decenas de miles de personas y dejando a muchas al borde de la hambruna.

“La crisis humanitaria continúa deteriorándose aún más”, dijo al-Attab. “El pueblo yemení sigue sufriendo la escasez de combustible y la falta de oportunidades”.