Un guardia de seguridad que trabajaba para la embajada británica en Berlín se declaró culpable de pasar material secreto a un agregado militar ruso en un raro proceso de espionaje. David Smith, de 58 años, enfrenta hasta 14 años de prisión luego de admitir que entregó información sobre el personal y el diseño de la embajada británica, y otro material secreto, entre mayo de 2020 y agosto del año siguiente. 

El guardia fue atrapado en una operación encubierta y extraditado al Reino Unido desde Alemania en abril para ser procesado en Old Bailey bajo la Ley de Secretos Oficiales. Se declaró culpable de ocho cargos hace una semana, pero esto solo se puede informar ahora después de que los fiscales retiraron un noveno cargo. 

Una investigación conjunta de los servicios de seguridad alemanes y británicos concluyó que había estado vendiendo información a Rusia desde la primavera de 2020 después de que el MI5 y sus homólogos europeos lo siguieran durante meses. 

Según la acusación, Smith compartió con el general mayor Sergey Chukhurov, agregado militar ruso, las identidades, direcciones y números de teléfono de varios funcionarios británicos entre octubre y diciembre de 2020. 

Una redada policial en el apartamento de Smith reveló que había tomado fotografías de los pases de seguridad del personal, organigramas, carteles y pizarras en la embajada, y había filmado un video de recorrido que revelaba parte del diseño del edificio. Los agentes también descubrieron correos electrónicos y documentos marcados como "secretos", aparentemente preparados para pasarlos a sus contactos rusos, y 800 euros en efectivo que no pudieron ser contabilizados. La policía dijo que Smith estaba viviendo más allá de sus posibilidades.