Las autoridades de Ucrania denunciaron en las últimas horas el ataque por parte de las fuerzas rusas de la presa de Kajovka, situada en el río Dnipro a su paso por la provincia de Kherson, en el sur del país. “El ejercito ruso ha llevado a cabo otro ataque terrorista. Han volado la presa de Kajovka”, manifestó el jefe de la Administración Militar de la provincia de Kherson, Oleksandr Prokudin, en un video.

Quien también hizo mención al hecho fue el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, quien manifestó: “La destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka no hace sino confirmar al mundo entero que hay que expulsarlos de todos los rincones de la tierra ucraniana. No se les debe dejar ni un metro, porque utilizan cada metro para el terror”.

Según los primeros reportes de funcionarios ucranianos varios pueblos han quedado “total o parcialmente inundados” luego de los daños en la represa. Según informó el ministro del interior de Ucrania, Igor Klymenko, un tota de 742 personas han sido evacuadas hasta el momento de la zona afectada.

“Los rusos serán responsables de la falta de agua potable para la gente del sur de la región de Jersón y de Crimea, por la posible destrucción de algunas localidades y de la biosfera”, sentenció el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak.