El TEDH (Tribunal Europeo de Derechos Humanos)  ha dictaminado que el Vaticano no puede ser demandado en un tribunal local por abuso sexual cometido por sacerdotes católicos, afirmando que goza de inmunidad soberana y que la mala conducta de los sacerdotes y sus superiores no puede atribuirse a la Santa Sede.

El tribunal desestimó un caso presentado por más de 20 personas que dijeron ser víctimas de sacerdotes abusivos en Bélgica.

Los 24 demandantes habían argumentado que la Santa Sede era responsable debido a la forma “estructuralmente deficiente” en que la jerarquía católica había encubierto durante décadas los casos de sacerdotes que violaban y molestaban a niños.

Los demandantes apelaron ante el tribunal con sede en Estrasburgo después de que los tribunales belgas dictaminaron que no tenían jurisdicción dada la inmunidad de la Santa Sede como estado soberano.

El TEDH dijo que los jueces belgas tenían razón y que las víctimas no habían sido privadas de su derecho a tener acceso a un tribunal.

Reiteró la decisión del tribunal belga de que la Santa Sede disfruta de inmunidad soberana y que no se aplica ninguna excepción a esa regla, ya que la mala conducta de los obispos en el manejo de casos de abuso no puede atribuirse al Vaticano.

Citando la decisión belga, la corte europea de derechos dijo que el Papa no era el “principal” de sus obispos, “que la mala conducta atribuida directamente a la Santa Sede no se había cometido en territorio belga sino en Roma; y que ni el Papa ni la Santa Sede habían estado presentes en territorio belga cuando se cometió la mala conducta atribuida a los líderes de la Iglesia en Bélgica ”, según un resumen del fallo.

El TEDH dijo que no era apropiado sustituir su propia evaluación, ya que la decisión belga no había sido arbitraria o irrazonable.

El fallo del martes, la primera vez que el tribunal europeo puso a prueba la inmunidad de la Santa Sede, fue un fallo de la Cámara. Ambas partes tienen tres meses para solicitar que el caso sea escuchado por la Gran Sala del tribunal para una decisión final.

En una opinión disidente, el juez Darian Pavli cuestionó la conclusión de la corte belga sobre el nivel de autoridad que el Papa ejerce sobre sus obispos. Argumentó que los jueces belgas no habían considerado evidencia de que el Papa de hecho contrata y despide a los obispos y que el Vaticano como política había impuesto un código de silencio sobre el manejo de casos de abuso en todo el mundo.

Como resultado, argumentó Pavli, el tribunal europeo debería haber concluido que los jueces belgas efectivamente privaron a las víctimas del acceso a un tribunal.

La Santa Sede ha argumentado con éxito en los tribunales estadounidenses que el Papa no es el jefe de sus obispos, bloqueando los intentos de las víctimas que han tratado de manera similar de responsabilizar a la Santa Sede y al Papa de sus abusos.

Se han presentado más demandas de este tipo en los últimos años, incluidas las de las víctimas del ex cardenal Theodore McCarrick, quien fue expulsado del cargo por el Papa Francisco en 2019 después de que una investigación del Vaticano descubrió que abusó sexualmente de menores y adultos.

Estas demandas han citado un informe encargado por el Vaticano publicado el año pasado que encontró que una serie de papas, funcionarios de la Santa Sede y obispos minimizaron o rechazaron los informes de su conducta sexual inapropiada a medida que ascendía en la jerarquía eclesiástica.

El Vaticano se negó a comentar sobre el fallo, diciendo que habla por sí mismo. Los abogados de las víctimas no respondieron de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios.

Anne Barrett Doyle, cofundadora de BishopAccountability.org, dijo que el fallo era un "recordatorio irritante" de la impunidad del Vaticano debido a su condición de estado soberano.

"La identidad dual de la iglesia como religión y estado le permite cambiar de forma de acuerdo con la amenaza que enfrenta en los tribunales", dijo en un comunicado.

“Ninguna otra institución religiosa disfruta del mismo buffet de protecciones legales. El resultado es que la iglesia evade repetidamente la justicia y sus incontables millones de víctimas quedan para sufrir”.