Se espera que el director ejecutivo de Apple, Tim Cook , vea reducido su salario en casi un 50% este año a alrededor de $ 49 millones  después de que el jefe multimillonario le pidiera a la compañía que "ajustara su compensación" a la luz de los comentarios de los accionistas decepcionados. por la caída en el precio de las acciones de la compañía.

Cook, de 62 años, quien se convirtió en director ejecutivo después de la muerte del cofundador Steve Jobs en 2011, recibió un pago de 99,4 millones de dólares en 2022 y 98,8 millones de dólares en 2021. Pero la compañía dijo en una presentación regulatoria que había establecido un “compensación objetivo” de $ 49 millones para 2023.

“El comité de compensación equilibró los comentarios de los accionistas, el desempeño excepcional de Apple y una recomendación del Sr. Cook para ajustar su compensación a la luz de os comentarios recibidos”, dijo Apple en la presentación.

El salario base anual y la bonificación de Cook se mantendrán sin cambios en $3 millones y $6 millones, respectivamente. Pero la cantidad "objetivada" que recibirá en bonos basados ​​en acciones caerá de $75 millones el año pasado a $40 millones el próximo año.

La cantidad entregada en bonos de acciones también dependerá más del desempeño del precio de las acciones de Apple que el año pasado. Ahora, el 75% de la bonificación de acciones depende del rendimiento de la bolsa de valores de Apple, frente al 50% del año pasado.

Las acciones de Apple han caído un 23% en los últimos 12 meses a 133,41 dólares al cierre del jueves, lo que genera preocupación entre algunos accionistas.

La compañía dijo que el 64% de los accionistas respaldaron sus planes de pago en su reunión anual del año pasado, pero reconoció que había habido una "disminución notable año tras año, ya que nuestras propuestas anuales de 'decir sobre el pago' han recibido niveles mucho más altos de apoyo de los accionistas. durante muchos años".

El año pasado, el servicio de asesoría para accionistas, Servicios Institucionales para Accionistas, instó a los inversionistas a votar en contra del paquete de pago de Cook, diciendo que había “preocupaciones significativas” sobre el “diseño y la magnitud” del paquete. ISS señaló que a Cook se le pagó 1.447 veces más que al empleado promedio de Apple.

Apple dijo que se había comunicado con los inversores para escuchar sus preocupaciones. “Aquellos accionistas con los que hablamos que no apoyaron nuestra propuesta de 'decir sobre el pago' de 2022 citaron constantemente el tamaño y la estructura de las adjudicaciones de acciones de 2021 y 2022 otorgadas al Sr. Cook como la razón principal de su decisión de voto”, dijo la compañía.

“Al equilibrar los comentarios de los accionistas, el deseo de continuar creando incentivos significativos de rendimiento y retención, y el apoyo del Sr. Cook a los cambios en su compensación para reflejar los comentarios recibidos, el comité de compensación mantuvo los componentes en efectivo de la compensación del Sr. Cook para 2023 y redujo su objetivo de capital adjudicar el valor de la subvención”, agregó.

El pago total de Cook de 99,4 millones de dólares el año pasado incluyó 630.600 dólares en costes de seguridad personal y 712.500 dólares en uso de aviones privados. Su salario de 2022 fue ligeramente superior a los 98,8 millones de dólares recaudados en 2021, pero fue más de un 570 % superior a los 14,7 millones de dólares que recibió en 2020.

Cook, que tiene una fortuna personal de más de mil millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, ha dicho que planea regalar toda su fortuna antes de morir . En 2015, le dijo a la revista Fortune que planeaba donar toda su riqueza a la caridad después de ayudar a la educación de su sobrino de 10 años.