La misma tecnología de ARNm utilizada en las vacunas COVID puede aumentar significativamente la supervivencia de los pacientes con una forma agresiva de cáncer de piel, según nuevos resultados.

Los datos publicados por la compañía de biotecnología Moderna muestran que los pacientes con melanoma que recibieron un medicamento de inmunoterapia existente llamado Keytruda tenían un 44% menos de probabilidades de morir o sufrir una recurrencia del cáncer si también recibían la vacuna.

El pinchazo personalizado se hizo usando material genético de células tumorales de pacientes individuales, preparando su sistema inmunológico para estar atento a los primeros signos de que el cáncer está regresando.

El ensayo de fase 2 involucró a 157 pacientes con melanoma avanzado en etapa 3 o 4 que se habían sometido previamente a una cirugía para extirpar el tumor.

Los pacientes recibieron nueve dosis de la vacuna, cuyo nombre en código es mRNA-4157/V940, durante un año.

Moderna y Merck, la compañía que fabrica Keytruda, seguirán adelante con un ensayo clínico más grande en etapa tardía a partir del próximo año.

Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, dijo: "Los resultados de hoy son muy alentadores para el campo del tratamiento del cáncer.

"El ARNm ha sido transformador para COVID-19, y ahora, por primera vez, hemos demostrado el potencial del ARNm para tener un impacto en los resultados en un ensayo clínico aleatorizado en melanoma".

Los científicos son optimistas de que las vacunas de ARNm mejorarán las tasas de supervivencia en muchos tipos de cáncer que actualmente son difíciles de combatir.

A principios de este año, Sky News reveló resultados prometedores de un ensayo de vacuna en pacientes con cáncer de cabeza y cuello en el Hospital Clatterbridge de Liverpool.

El profesor Andrew Beggs, miembro clínico principal del MRC y cirujano colorrectal consultor en la Universidad de Birmingham, dijo: "El uso de la revolucionaria tecnología de vacunas de ARNm para aumentar la respuesta a los medicamentos de inmunoterapia es muy emocionante.

"A pesar de los primeros datos, es muy alentador que esta sea una opción de tratamiento probablemente efectiva.

"Es probable que este avance tenga implicaciones importantes para los pacientes con cáncer metastásico en el futuro y abra una nueva vía terapéutica para estos pacientes".