Una nueva investigación de un equipo de científicos en Italia ha informado sobre las primeras pruebas exitosas de un sistema de nariz electrónica diseñado para detectar biomarcadores de cáncer de próstata en la orina. La tecnología se basa en investigaciones anteriores que encontraron que los perros rastreadores entrenados pueden detectar con precisión el cáncer de próstata.

Durante varias décadas, los científicos han visto a los perros rastreadores detectar con eficacia varios tipos diferentes de cáncer. Estos hallazgos han informado posteriormente el desarrollo de la tecnología e-nose, sensores diseñados para identificar varios compuestos orgánicos volátiles (COV) responsables de los olores.

Más recientemente, una investigación dirigida por Gianluigi Taverna analizó específicamente si los perros podían ser entrenados para identificar el cáncer de próstata con solo oler la orina de un paciente. Un estudio fundamental publicado en 2015 sugirió que los perros podrían detectar el cáncer de próstata a partir de la orina.

"Este descubrimiento confirmó que los tumores de próstata producen sustancias orgánicas volátiles específicas, conocidas técnicamente como COV, que el perro es capaz de detectar con gran precisión", explicó Taverna. "Decidimos aprovechar esta capacidad para desarrollar un dispositivo de diagnóstico de alta tecnología que pudiera convertirse en parte de la práctica clínica diaria".

El proyecto, denominado Diag-Nose, produjo un prototipo de sistema de nariz electrónica diseñado para detectar COV específicos en la orina que se han relacionado con pacientes con cáncer de próstata positivo. Un nuevo estudio publicado en International Journal of Urology ha informado de los resultados de las primeras pruebas preliminares de esta novedosa tecnología.

Se recogieron poco menos de 200 muestras de orina, la mitad de pacientes con cáncer de próstata confirmado y la otra mitad de un grupo de control sano. El sistema e-nose demostró una precisión del 85 % en la detección de muestras de cáncer de próstata. El sistema también demostró una especificidad del 79 %, lo que significa que uno de cada cinco pacientes sanos recibió un resultado positivo para el cáncer de próstata.

Si bien esta es una tasa de falsos positivos relativamente alta, los investigadores sugieren que, en combinación con otras herramientas, como análisis de sangre y biopsias, el sistema e-nose podría ayudar a algunos pacientes a evitar procedimientos invasivos innecesarios. Taverna y su colega Fabio Grizzi también ven que la tecnología mejora a medida que se refina aún más, y se planean ensayos más grandes para validar su potencial.

"Para que la nariz electrónica se convierta efectivamente en parte de la práctica clínica diaria, serán necesarios más estudios a gran escala que nos permitan confirmar los resultados ya obtenidos y desarrollar el potencial del prototipo", agregaron Taverna y Grizzi. “Por lo tanto, el próximo paso para hacer realidad la nariz electrónica es validarla involucrando a institutos clínicos internacionales”.

Esta investigación está lejos de ser la primera en intentar desarrollar un sistema de nariz electrónica para detectar el cáncer de próstata a partir de muestras de orina. Varios estudios en los últimos años han demostrado la veracidad de la idea, sin embargo, ninguno ha progresado aún del prototipo al uso clínico generalizado.