Taiwán extenderá su servicio militar obligatorio de cuatro meses a un año en medio de las crecientes tensiones militares con China, anunció el presidente de la isla.

Según los planes que entrarán en vigencia en 2024, los reclutas se someterán a un entrenamiento más intenso, incluidos ejercicios de tiro e instrucción de combate utilizados por las fuerzas estadounidenses. Los reclutas tendrán la tarea de proteger la infraestructura clave, lo que permitirá que las fuerzas regulares respondan con mayor rapidez en caso de cualquier intento de invasión por parte de China .

El anuncio del cambio se produjo después de que el Ministerio de Defensa de Taiwán informara que 71 aviones a reacción y drones de la fuerza aérea china habían ingresado a la zona de identificación de defensa aérea de la isla en 24 horas el lunes, la incursión más grande reportada hasta la fecha.

“Mientras Taiwán sea lo suficientemente fuerte, será el hogar de la democracia y la libertad en todo el mundo, y no se convertirá en un campo de batalla”, dijo la presidenta Tsai Ing-wen en una conferencia de prensa después de una reunión del consejo de seguridad nacional. “Taiwán quiere decirle al mundo que entre democracia y dictadura, creemos firmemente en la democracia. Entre la guerra y la paz, insistimos en la paz. Mostremos coraje y determinación para proteger nuestra patria y defender la democracia”.

Las autoridades de defensa también planean aumentar el salario mensual de los soldados regulares reclutados de alrededor de NT$ 6500 (US$ 211) a NT$ 26 307 (US$ 856), casi en línea con el salario mínimo.

Desde 2013, Taiwán ha requerido que los hombres mayores de 18 años sirvan cuatro meses en el ejército, con las primeras cinco semanas en un campo de entrenamiento básico. El nuevo plan pondrá a los reclutas obligatorios en un entrenamiento básico de ocho semanas.

Chen Chi-mai, alcalde de la ciudad de Kaohsiung y presidente interino del gobernante Partido Progresista Democrático, dijo a los periodistas el martes que era esencial fortalecer la seguridad nacional, informó la agencia oficial de noticias CNA.

Taiwán ha ido cambiando gradualmente de un ejército de reclutas a una fuerza profesional dominada por voluntarios, pero la creciente asertividad de China hacia la isla que reclama como propia, así como la invasión de Ucrania por parte de Rusia, han provocado un debate sobre cómo impulsar la defensa.

Tsai dijo que se habían aprendido "algunas cosas" de esa guerra que se han incorporado a las reformas de defensa de Taiwán, y señaló que la capacidad de Ucrania para contener fuerzas rusas mucho más grandes le había dado tiempo a la comunidad internacional para brindar ayuda.

Los gobiernos anteriores redujeron el servicio obligatorio para los hombres de más de dos años a cuatro meses para complacer a los votantes más jóvenes durante un período de alivio de las tensiones entre Taipei y Beijing.

Los esfuerzos de Taiwán para reforzar la preparación de sus fuerzas de defensa se aceleraron después de la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi , en agosto. China realizó inmediatamente ejercicios militares en Taiwán en respuesta a la visita de Pelosi.

La embajada estadounidense de facto en Taiwán acogió con satisfacción el anuncio sobre la reforma del servicio militar obligatorio. “El compromiso de Estados Unidos con Taiwán y las medidas que adopta Taiwán para mejorar sus capacidades de autodefensa contribuyen al mantenimiento de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y dentro de la región”, dijo el Instituto Estadounidense en Taiwán.

Una encuesta realizada por la Fundación de Opinión Pública de Taiwán en diciembre encontró que el 73,2% de los encuestados estaban a favor de una extensión del servicio obligatorio.

Joseph Wu, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, le dijo a los periodistas en una conferencia que la amenaza militar china se estaba "volviendo más grave que nunca", con un aumento de cinco veces en las incursiones de aviones de combate en la zona de defensa de la isla desde 2020.

Wu dijo que los simulacros realizados después de la visita de Pelosi también tenían como objetivo asustar a otros gobiernos que podrían apoyar a Taiwán.

Como parte de los esfuerzos para aumentar la fuerza de combate de la isla, el viernes Tsai inauguró nuevas instalaciones militares en una base militar en la ciudad sureña de Kaohsiung, que según ella ofrece "un mejor entorno de vida" para el personal militar, según un comunicado emitido. por la oficina del presidente.