Un superyate de $ 200 millones de dólares propiedad de Viktor Medvedchuk, un oligarca y amigo de Vladimir Putin que está bajo sanciones, se venderá en una subasta después de su incautación en Croacia a principios de este año.

El gobierno ucraniano dijo que un tribunal croata había dictaminado que el yate Royal Romance de 92,5 metros de Medvedchuk debería transferirse a la Agencia de Gestión y Recuperación de Activos de Ucrania (Arma), que dijo que "preservaría el valor económico vendiéndolo en una subasta".

Sería la primera venta de este tipo en nombre del pueblo de Ucrania desde que los gobiernos occidentales impusieron restricciones a los activos de cientos de oligarcas después de la invasión rusa de Ucrania en febrero.

Medvedchuk, de 68 años, un político ucraniano pro-Kremlin, fue arrestado en Ucrania en abril y entregado a Rusia en un intercambio de prisioneros en septiembre. A menudo se le conoce como el “príncipe oscuro” de la política ucraniana , y Putin es el padrino de su hija Daria.

Arma, una rama especial del gobierno ucraniano encargada de "encontrar, rastrear y administrar activos derivados de la corrupción", dijo que sus agentes habían volado a Croacia e "inspeccionaron el yate arrestado perteneciente a los familiares de un diputado popular y uno de los líderes de una fuerza política proscrita en Ucrania”.

Dijo: “Arma buscó el activo especificado en el marco del proceso penal y posteriormente, después de imponer el arresto, recibió la propiedad de élite para preservar el valor económico vendiéndola en subastas”.

La policía croata allanó el yate el mes pasado en nombre del FBI, según el diario croata Jutarnji list . Informó que un tribunal de Split concedió una solicitud de orden de registro del departamento de justicia de EE. UU. el 15 de noviembre y confirmó que el registro se llevó a cabo el 19 de noviembre. Se dice que el juez Dinko Mešin le dijo al periódico que la orden de registro nombraba a Medvedchuk y su esposa, Oksana Marchenko, en relación con el presunto lavado de dinero.

Royal Romance , que fue construido por el contratista holandés de superyates Feadship en 2005, tiene camarotes para 14 invitados y espacio para 21 tripulantes, así como una piscina de 4 metros de ancho con una “cascada que fluye sobre la popa”.

En septiembre, un superyate de 72,5 metros confiscado a un oligarca ruso bajo sanciones, Dmitry Pumpyansky, fue vendido en una subasta a un comprador no revelado por 37,5 millones de dólares, en la primera venta de este tipo desde que Rusia invadió Ucrania.

El yate, que contaba con piscina, sala de cine 3D, gimnasio, bañera de hidromasaje y un spa totalmente equipado, no fue vendido en beneficio del pueblo ucraniano sino del banco de inversión estadounidense JP Morgan , que alegaba que Pumpyansky se lo debía. 20,5 millones de euros.